Andalucía

La Junta recuerda que el paro "siempre sube" en octubre

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, destaca la caída interanual en más de 63.000 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desempleo -

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha recordado este viernes que el desempleo, "incluso en época de bonanza, siempre sube en octubre", como lo ha hecho en Andalucía en el décimo mes de este año, cuando el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 12.971 personas, si bien ha destacado que, en términos interanuales, el paro ha descendido en la comunidad autónoma en 63.691 personas durante el mismo mes.

En declaraciones a Europa Press, Coca ha explicado que dicha caída del paro en relación al año anterior es "la segunda mayor bajada interanual" registrada en Andalucía atendiendo a las estadísticas, y la comunidad autónoma aporta "uno de cada cinco parados menos en el último año" en España.

Además, ha precisado que la caída interanual se ha producido en Andalucía "en todos los sectores, en todas las edades y en todas las provincias".

El secretario general de Empleo ha considerado que la subida del paro en octubre es un "dato negativo", pero también ha apostillado que es "más que previsible, porque el paro, históricamente, siempre ha subido en octubre". Igualmente, ha apuntado que el "muy elevado" descenso interanual permite ver la situación de forma "más optimista".

Asimismo, ha destacado que el paro se ha incrementado en Andalucía en un 1,54 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de España la subida en octubre ha sido del 1,67 por ciento en términos mensuales; es decir, que el incremento ha sido una décima superior al experimentado en la comunidad autónoma andaluza, que "sigue encabezando la bajada del paro en los últimos doce meses" en el país, según ha resaltado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Coca también ha explicado que, entre las comunidades autónomas donde ha subido el paro en octubre, Andalucía es "la cuarta con menor incremento porcentual relativo", y ha indicado que los principales responsables del incremento del desempleo en octubre en la región han sido el sector servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior.

El representante de la Junta también ha remarcado que en Andalucía se está creando empleo "al doble de ritmo que en el conjunto de España", de forma que en la comunidad autónoma la afiliación media a la Seguridad Social ha ascendido en 36.509 ocupados (1,25 por ciento más) en el mes de octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.958.607 ocupados en la comunidad. Coca ha destacado que Andalucía aporta "el 38 por ciento de nuevos cotizantes del Estado español".

Julio Coca ha admitido que en Andalucía existe "un problema estructural" como es "la excesiva temporalidad" en el empleo, que "persiste y explica a veces la subida del paro en algunos meses".

En ese sentido, ha apuntado que el 95 por ciento de los nuevos contratos creados en Andalucía "son eventuales", por lo que "hay que tomar medidas para promover el empleo estable". Al respecto, ha destacado que el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2018, pendientes de su aprobación definitiva en el Parlamento, destina "más de 2.183 millones de euros" a empleo, y desde el Gobierno andaluz pretenden "priorizar las políticas que mejoren la calidad del mismo", según ha concluido el secretario general de Empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN