Sevilla

El Año Murillo reunirá en Sevilla más de 600 obras del célebre pintor

Con el Museo Bellas Artes como centro neurálgico del evento, la cita dará el pistoletazo de salida el 28 de noviembre con un concierto de Jordi Savall

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 600 obras procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Reino, Austria, Portugal o Estados Unidos -además de las que ya hay en la capital hispalense- formarán parte de la oferta de exposiciones e itinerarios del Año Murillo en Sevilla, programa que conmemorará la efemérides del 400 años del nacimiento del célebre pintor sevillano, que bajo el título "Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal", arrancará el próximo 28 de noviembre en el Teatro de la Maestranza con un concierto del director y violagambista Jordi Savall. 

Así, el programa 'Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal' homenajeará al maestro sevillano en su ciudad con ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional que pondrán en valor entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 la figura y obra del pintor.

El programa final se ha presentado este martes en el Museo de Bellas Artes. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la celebración de una antología en la pinacoteca sevillana, cuya ampliación ha reivindicado de nuevo al Ministerio de Cultura, que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre de 2018 y marzo de 2019 bajo el título «IV Centenario». Sus comisarios serán la actual directora del Museo, María Valme Muñoz, y el especialista Ignacio Cano. 

Vázquez destacó que el Bellas Artes -que de enero a julio ha recibido 189.000 visitas- será uno de los espacios centrales en esta celebración, al que se sumará la Casa Murillo en la calle Santa Teresa, que se puso a disposición del Ayuntamiento hace unos meses para que se viva y disfrute la efeméride, al tiempo que ha asegurado que espera que el Año Murillo "convenza" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "de la necesidad de ampliar el Bellas Artes, un asunto que "venimos reclamando todas las administraciones para reforzar el valor de este museo".

Además, ha reiterado el compromiso "firme y decidido" de la Junta con esta celebración, un compromiso, ha añadido, que se está cumpliendo de la mano del Ayuntamiento de la ciudad para hacer realidad un proyecto que "va a ser un éxito".

Vázquez ha recordado algunas de las acciones que está impulsando la Consejería de Cultura, entre ellas, que el Archivo General de Andalucía se suma a la celebración del Año Murillo con la exposición 'Los Neve: Mercaderes, Hidalgos y Mecenas en la época de Murillo', toda vez que ha comentado que el Bellas Artes lleva meses trabajando en la restauración y puesta a punto de los 24 Murillo que posee en su colección.

Además, la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en la pinacoteca y en el que estará presente 'El jubileo de la Porciúncula', que está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

En este sentido, ha añadido que la sala 5 del museo --donde se ha celebrado la rueda de prensa-- queda cerrada al público desde este martes porque se comienza a trabajar en la especial y compleja museografía de la primera exposición de este programa 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', y ha hecho referencia al programa didáctico y divulgativo 'Murillos en restauración: taller en abierto', que se está llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

También ha anunciado el consejero que desde este martes se ponen en marcha los talleres didácticos para escolares de la última etapa de Primaria y Secundaria, en los que el alumnado trabajará de forma teórica y práctica de la mano de monitores especializados en el proceso y las técnicas seguidas por los restauradores. La estimación es que hasta el próximo mes de noviembre participen unos 400 niños.

Por su parte, Juan Espadas ha afirmado que "está todo listo" para "sacar el máximo partido a lo que significa para un ciudad poder celebrar una efeméride como esta". Además, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio y las distintas instituciones, y ha afirmado que para desarrollar este "ambicioso" programa "se ha querido que la imagen de la ciudad pudiera promocionarse en torno a esta efeméride y que 400 años después la obra de Murillo haya conseguido convertirse en el emblema de la promoción turística y cultural de la ciudad".

"El pintor de la luz, de color, el pintor innovador del siglo XVII es quien cuenta la ciudad innovadora del siglo XXI, y es ese concepto de la innovación el elemento que une al Murillo de hace 400 años con la Sevilla de hoy", afirma Espadas, que añade que se ha querido que esto "se haga notar en todo, en la programación, pero también en la forma de contar este 'Año Murillo' con ese guiño al siglo XXI, el pixel que verán en el vídeo promocionar, a lo que está por venir rompiendo el conformismo de que todo está dicho, visto u oído".

Por tanto, se trata de una oferta "para todos los públicos y para generar una ciudad abierta a Murillo", porque "hay mucha ganas de Murillo en Sevilla y en otros lugares de España", destaca Espadas, que ha invitado "a vivir intensamente este 'Año Murillo' para lucir Sevilla de la mano del pintor y del color".

La programación

Otras exposiciones de este 'Año Murillo' serán 'Murillo y su estela en Sevilla', comisariada por Benito Navarrete, que se celebrará en el Espacio Santa Clara a partir del 5 de diciembre, además de 'Murillo y la Catedral de Sevilla', 'Aplicación Murillo. Materialismos, charitas y populismos', 'La Facultada de Bellas Artes y Murillo. 400 años después', 'Arquitecturas efímeras', y 'IV Centenario', una muestra comisariada por Valme Muñoz e Ignacio Cano en el Museo de Bellas Artes.

Del mismo modo, adquieren una notable importancia los 'Itinerarios Murillo', unas rutas por la ciudad que responderán a preguntas como para quién realizó sus lienzos Murillo, qué personajes le inspiraron, o por qué aparecen determinados objetos en sus obras, y que partirán de la Casa Murillo.

La música será otro de los caminos a través de los que recorrer el tiempo de Murillo. El cilo 'Bajo el signo de Murillo' tendrá como escenario distintas capillas de la ciudad, mientras que 'La Europa de Murillo' está dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. Además, figura también la representación del auto sacramental 'Gratia plena', dirigido por Rafael R. Villalobos.

La efeméride quiere convertirse también en un proyecto de ciudad que sea participado por ciudadanos y visitantes a través de un catálogo de actividades que contribuyan al conocimiento del pintor y de la Sevilla del siglo XVII. Así, destaca 'Murillo y la Sevilla Americana', un itinerario que explicará cómo era el puerto, con dramatizaciones teatrales para mostrar los oficios de la Carrera de Indias, y que finalizará en el Muelle de la Sal, donde se celebrará la fiesta concierto de la flota de Indias en la que se recreará el ambiente del desembarco.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN