Andalucía

La Junta invierte 1,5 millones en modernizar 16 cámpings para atraer el turismo

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta entregó ayer las resoluciones de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros en el desarrollo de proyectos de mejora y ampliación de un total de dieciséis campamentos de turismo en la comunidad andaluza.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso. -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta entregó ayer las resoluciones de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros en el desarrollo de proyectos de mejora y ampliación de un total de dieciséis campamentos de turismo en la comunidad andaluza.

Según explicó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, durante la entrega de las ayudas en Granada, esta actuación "aumentará la competitividad" de estos complejos, que ofrecen actualmente alrededor de 80.000 plazas en Andalucía y que suponen un 10 por ciento de las pernoctaciones anuales en la comunidad, alrededor de cuatro millones.

Estas subvenciones se incluyen en el nuevo plan de desarrollo del sector puesto en marcha recientemente por el Gobierno autonómico con el propósito de"diversificar y cualificar la oferta de estas instalaciones, para hacerlas más acordes con las exigencias de la demanda, detalló Alonso.

Asimismo, el consejero desterró la idea de que el turismo de campamento es un "turismo de segunda categoría" y puntualizó que representa una oferta "distinta", dirigida a un público que busca "calidad y excelencia".

A su juicio, este tipo de alojamientos son "extraordinariamente atractivos" para el visitante, y además "mueven a muchísimos turistas al cabo del año".

"La calidad, innovación, diversidad y sostenibilidad deben ser una constante asociada a la imagen turística de Andalucía", subrayó Alonso, quien apostó por reforzar la concesión de ayudas a los cámpings en una coyuntura económica "complicada" debido a la crisis pero de la que el sector "puede salir fortalecido".

La institución autonómica sufragará el 30% de estas obras con el objetivo de ampliar la oferta cualitativa de los dieciséis establecimientos, mientras que los empresarios financiarán el 70% restante.

Los incentivos se dirigen a subvencionar proyectos de creación de campamentos, obras de reforma y adecuación de instalaciones, accesos, viales, aparcamientos, sistemas de seguridad y tratamiento de eliminación de residuos sólidos y aguas residuales.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cámping, Saturnino Jiménez, destacó el "potencial turístico" de este tipo de establecimientos, que promueven un "turismo sostenible" y que encaja "perfectamente con el preconizado por la Junta".

Jiménez declaró que el turismo andaluz no habría alcanzado estas cotas altas de desarrollo de no ser por el apoyo de las instituciones públicas.

De los dieciséis campamentos de turismo que se beneficiarán de estas subvenciones, cuatro están ubicados en la provincia de Cádiz, tres en Granada, dos en Almería, Huelva y Málaga y uno en Jaén, Córdoba y Sevilla.

Andalucía es la segunda región española con mayor número de cámpings, con un total de 202, la mayoría de ellos dedicados al turismo rural o de playa y que se concentran en Cádiz (43), Granada (38), Málaga (38), Almería (23), Huelva (20), Jaén (18), Sevilla (11) y Córdoba (11).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN