Andalucía

PSOE-A destaca la "fuerte apuesta" de la Junta por la educación

Según Menacho, la apuesta se sustenta en 3 líneas estratégicas "importantes": contratación de docentes, gratuidad de libros de texto y mejora de las estructuras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Menacho -

El portavoz adjunto en el Senado y secretario de Educación del PSOE-A, Francisco Menacho, ha reivindicado este sábado, a las puertas del comienzo del curso escolar en el territorio andaluz, "la fuerte apuesta" de la Junta de Andalucía por la educación.

En declaraciones a los medios tras su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San José Obrero' de Jerez de la Frontera (Cádiz), Menacho ha indicado que este centro, donde se ha ejecutado obras de mejora y ampliación a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), es un "ejemplo más" de lo que el Gobierno andaluz está haciendo por la educación.

"Este lunes empieza el curso para la Educación Infantil y Primaria y el viernes lo hará para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato; así, más de 1,8 millones de alumnos arrancarán las clases en Andalucía, lo que significa una apuesta muy fuerte de la Junta por la educación como una de las acciones prioritarias de gobierno", ha reseñado el dirigente socialista.

En este sentido, Menacho ha indicado que esta apuesta de la Junta por la educación se refleja en tres líneas estratégicas "importantes". De esta manera, la primera de ella se centra en la contratación de personal docente, donde Andalucía "vuelve a ser una vez más la comunidad donde más empleo se crea en el sector de la educación", ha subrayado el también senador.

"Se ha hecho un esfuerzo para que en este curso se incorporen 2.776 profesores en Andalucía, lo que va a significar una mejora en la calidad educativa y una bajada de la ratio de alumnos por cada profesor", ha continuado Menacho, quien ha apuntado que "a partir de la semana que viene en Andalucía van a estar trabajando más de 98.100 profesores, prácticamente la misma cifra que había en 2012 antes de la crisis, pero con la diferencia de que hay menos alumnos al estar bajando la natalidad".

La segunda línea estratégica, según ha señalado el dirigente socialista, es "garantizar que las familias no paguen el gran coste que supone el comienzo del curso". En este aspecto, ha indicado que en Andalucía los padres se van a ahorrar "entre 400 y 500 euros" respecto a cualquier otra comunidad autonómica, gracias en parte a "que ningún padre ni madre tendrá que pagar libros de texto, siendo la comunidad andaluza la única que los da gratis para sus alumnos".

Continuando esta línea, Menacho ha querido recalcar que la Educación Infantil en Andalucía se ha ampliado "en más de 2.000 plazas, de las cuales el 70 por ciento tienen bonificación y el 45 por ciento son prácticamente gratis".

Asimismo, el senador socialista, ha destacado que también se han reforzado los servicios complementarios para que así "las familias que menos recursos tienen puedan tener una educación totalmente gratuita". En este aspecto, ha puesto en valor la implantación este curso "del aula matinal en 48 centros educativos", que los comedores sean "gratuitos para más del 60 por ciento del alumnado", así como que estén "bonificados para más del 80 por ciento", al igual de la existencia de actividades extraescolares y de un transporte "gratuito" para alumnos desde Infantil hasta enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y Formación Profesional.

MEJORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Con respecto a la tercera y última línea clave, Menacho ha indicado que se centra en las construcciones escolares y en mejora de las estructuras y equipamiento de los centros.

Así, ha señalado que "pese a que Andalucía está recibiendo menos dinero por parte de la financiación estatal, donde en estos nueve años la Junta ha dejado de ingresar más de 5.500 millones de euros, se está priorizando la educación y las construcciones escolares".

"Este colegio de San José Obrero, como un nuevo instituto para esta barriada jerezana que está en fase de redacción, son ejemplos de esta apuesta de la Junta", ha detallado el dirigente socialista, quien ha reseñado que "en Andalucía, en este momento, se está actuando en 412 colegios con un importe de más de 60 millones de euros para temas ampliación, reforma y mejora de los mismos, así como para la adquisición de equipamientos como pizarras digitales o renovación del mobiliario con una inversión de más de 29 millones de euros".

AMIANTO Y CLIMATIZACIÓN

Menacho, igualmente, se ha referido a temas "que han sido polémicos durante este año" y donde la Junta "está actuando rápidamente". Así, ha explicado en este ámbito, que este verano se ha actuado en 69 centros para quitar los restos de amianto que contenían, y para este curso se han eliminado 189 aulas prefabricadas.

"El otro tema que ha sido de gran preocupación para los padres, es el tema de la climatización", ha manifestado el senador, quien al hilo de ello ha apuntado que la Junta lleva actuando desde 2015 al proyectar que "los nuevos colegios que se construyan busquen la eficiencia energética y climática".

Además, ha reseñado que ante la ola de calor del pasado mes de junio, la Junta "inició un proceso de actuación, como plan de choque, en 51 colegios --cinco de ellos en Cádiz-- que ha tenido un importe de 2,5 millones de euros" y que, igualmente, "el evitar que los niños pasen calor no pasa por que pongamos aparatos de climatización en todas las aulas ya que hay muchas alternativa, que desde el punto de vista sostenible, suponen más ahorro económico y menos contaminación, como es la implementación de cubiertas, toldos, sombras vegetales e incluso ventiladores".

"Se están haciendo auditorías colegio a colegio, en el marco del plan de climatización sostenible que se está ejecutando desde un protocolo firmado por la Consejería de Educación y la de Empleo, a través de la Agencia de Energía, para saber la actuación necesaria a acometer en cada centro", ha abundado.

PETICIÓN A FOMENTO

En otro orden de cosas, Menacho se ha hecho eco de "las quejas vecinales" y se ha "comprometido" con la alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, para elaborar este martes en el Senado una pregunta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre "un edificio propiedad de Adif cercano al CEIP 'San José Obrero' que se encuentra en ruinas y donde hay ocupas, y que dificulta la convivencia en la barriada".

"Pediré al ministro que, o lo adecente, o bien haga las gestiones con el Ayuntamiento para que pase a manos de éste y se convierta en un edificio para uso público", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN