Así se expresó el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, durante el Acto Conmemorativo del 90 Aniversario de la OIT, tras pedir que todos los gobiernos apliquen el Pacto Mundial por el Empleo consensuado por 183 países para “adaptarse al contexto de crisis”.
En este sentido, la directora ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci, aseguró que la crisis es una “oportunidad” para “revisar” los modelos de trabajo que “no han funcionado” y para buscar una inversión que sea productiva y mejore la calidad del empleo.
Ducci se mostró a favor de dar una respuesta a la crisis a través del “trabajo decente” y “construir una nueva era” centrada en el valor del trabajo y de la productividad.
Abogó por la importancia de “equilibrar las políticas públicas con las fuerzas del mercado” y dijo que el Pacto Mundial por el Empleo es “útil y claro” para recuperar el empleo y la cohesión social “más rápidamente”.
Por su parte, Raymond Torres, insistió en la necesidad de que las reformas del mercado de trabajo se hagan de forma consensuada entre los agentes sociales y los Gobiernos y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en Austria en 2003 para reducir la dualidad de los contratos de trabajo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es