Andalucía

La Fiscalía pide juicio con jurado mientras la defensa del asesino confeso de Marta reclama un tribunal profesional

La Fiscalía de Sevilla ha pedido que los cuatro acusados de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo sean enjuiciados según la Ley del Jurado, pero la defensa del asesino confeso ha pedido un tribunal profesional ya que los delitos de violación y homicidio no están relacionados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El asesino confeso de Marta, Miguel C, a su salida del juzgado. -
  • El juez vuelve a rechazar la puesta en libertad de Samuel al existir pruebas de que fue cómplice de Miguel
La Fiscalía de Sevilla ha pedido que los cuatro acusados de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo sean enjuiciados según la Ley del Jurado, pero la defensa del asesino confeso ha pedido un tribunal profesional porque cree que los delitos de violación y homicidio no están relacionados.

En un comunicado facilitado a Efe, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, considera que "el delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima fue cometido por los inculpados con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual", por lo que la relación entre ambos "encaja perfectamente" con la última doctrina del Tribunal Supremo.

Segarra recuerda que se imputa a los cuatro acusados que son mayores de edad presuntos delitos de asesinato, dos de agresión sexual y otros de encubrimiento, que, a su juicio, deben ser enjuiciados por un jurado "a la luz de la clara interpretación del Tribunal Supremo en su último pronunciamiento sobre la materia".

La Fiscalía de Sevilla se ha unido así a la interpretación hecha por el abogado de los padres de Marta, que también ha pedido un jurado popular para enjuiciar la presunta violación de la joven, el pasado 24 de enero, y su posterior asesinato y desaparición, hechos por los que está imputado un menor de edad junto al asesino confeso, Miguel C. D, y otras tres personas que presuntamente les ayudaron a deshacerse del cadáver.

Frente a ello, la letrada Paloma Pérez Sendino, que defiende al asesino confeso, ha dicho a Efe que ha pedido un tribunal profesional porque entiende que no existe la conexión entre delitos que exige la nueva doctrina del Supremo y que los presuntos delitos de homicidio y encubrimiento "son posteriores al de agresión sexual, que no es competencia del jurado".

Los abogados de los restantes imputados no se han pronunciado sobre el tipo de tribunal sino que han insistido en que la causa sea sobreseída respecto a sus clientes o que al menos se concrete primero el delito que se les imputa y el grado de participación de cada uno.

El abogado José Antonio Salazar, que defiende a María G. M, novia del hermano mayor del asesino confeso, ha pedido al juez que archive la causa respecto a ella y se pronuncie sobre "la absoluta falta de indicios" que la incriminan, por lo que añade en su escrito que no contempla "otro tipo de escenario de enjuiciamiento para nuestra defendida".

Por su parte, el abogado de los padres de Marta ha pedido un juicio con jurado porque entiende que todos los imputados actuaron desde el momento del crimen y hasta el presente en grupo y "en perfecta coordinación de movimientos".

Cuando la investigación judicial del caso se aproxima ya a su finalización, el juez Francisco de Asís Molina se pronunciará sobre el tipo de tribunal cuando concluya su mes de vacaciones que inició ayer, según han dicho a Efe fuentes del caso.

Samuel seguirá preso porque ya "pruebas suficientes" de su participación

Por otra parte, el juez que investiga la muerte de Marta ha vuelto a rechazar la libertad de Samuel B. P, presunto cómplice del asesino confeso, porque cree que existen "pruebas suficientes" de que acudió al piso donde se produjo el crimen y ayudó a sacar el cadáver y hacerlo desaparecer.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez de instrucción 4 recuerda que Samuel reconoció su participación en los hechos en dos declaraciones realizadas ante la Policía con asistencia de su abogado, tras su detención el pasado 14 de febrero.

El juez se remite a su auto del 30 de junio, en el que analizó "con suficiente profundidad las fuentes de pruebas hasta ahora disponibles" y que, a su juicio, confirman que Samuel acudió en la madrugada del 25 de enero al piso de la calle León XIII de Sevilla donde fue asesinada Marta.

Según el juez, el cómplice "ayudó a los autores de la muerte de la menor a sacar su cuerpo del piso y hacerlo desaparecer", para lo que existen en la causa "suficientes indicios" que su abogado no ha conseguido desvirtuar con su recuerdo.

Tanto Samuel como el asesino confeso de Marta, Miguel C. D, y el menor de edad Javier G. M. se encuentran encarcelados desde hace cinco meses por su participación o complicidad en la violación y asesinato de la joven el pasado 24 de enero y la posterior desaparición del cuerpo.

El juez confirma la prisión incondicional de Samuel B. P, de 19 años, porque su abogado solo ha esgrimido una supuesta "falta de prueba de su participación" que, a su juicio, no ha desvirtuado los indicios contra él, analizados con "suficiente profundidad" en las resoluciones judiciales dictadas hasta ahora.

En su auto del 30 de junio, el juez hizo un nuevo relato de la noche del crimen y situó la operación para sacar el cuerpo de Marta del piso de León XIII después de las 2 de la madrugada del 25 de enero pasado y no entre las 20.30 y las 21.15 horas del día anterior, como había declarado el asesino confeso, Miguel C. D.

Sobre la primera confesión de Samuel ante la Policía, cuando reconoció haber ayudado a Miguel a arrojar el cuerpo de la joven al Guadalquivir, el juez dijo que "no es sensato pensar que una persona que no tuvo nada que ver se autoinculpe",y además esa primera confesión fue corroborada por los otros dos acusados, el asesino confeso y el menor de edad Javier G. M.

Junto a Samuel, se encuentran encarcelados por estos hechos Miguel C. D. y el menor de edad como presuntos autores de la violación y asesinato de Marta, mientras que siguen imputados pero en libertad un hermano mayor de Miguel y su novia como presuntos encubridores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN