Andalucía

Los empresarios de Granada y Almería se unen para reclamar infraestructuras

Las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio de Granada, Motril y Almería firmaron ayer una declaración conjunta mediante la cual reclamarán ante los gobiernos central y autonómico el desarrollo de las infraestructuras necesarias en ambas provincias y su rápida ejecución.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Las confederaciones empresariales y las cámaras de comercio de Granada, Motril y Almería firmaron ayer una declaración conjunta mediante la cual reclamarán ante los gobiernos central y autonómico el desarrollo de las infraestructuras necesarias en ambas provincias y su rápida ejecución.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, informó en rueda de prensa de que esta declaración se remitirá a las administraciones para trasladar "una posición sólida y conjunta" sobre las principales infraestructuras que mejoren la comunicación del oriente andaluz.

Para ello se creará una comisión de seguimiento que "vigilará" que la ejecución de las obras se lleven a cabo en los plazos previstos porque las provincias de Granada y Almería están "cansadas de subir siempre el mismo escalón y hablar siempre de las mismas infraestructuras", dijo el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva.

Entre las peticiones que se incluyen en el texto se encuentra la finalización de la A-7, que los empresarios consideran "fundamental" para conectar las provincias con el resto del litoral andaluz y con el arco español y europeo, así como de vía de salida de los productos y de llegada de turismo.

Además, se pedirá la resolución "lo antes posible" de la conexión del puerto de Motril al sistema de autovía de la Costa Tropical y que se acometa "de manera urgente" un proyecto que regule el acceso al núcleo urbano de esta localidad desde la N-340.

El corredor de AVE Granada-Almería se destaca como "imprescindible" para el despegue económico y social de ambos territorios, así como el inicio de las actuaciones en el eje ferroviario del Mediterráneo que una la costa de Granada con Algeciras y la de Almería con el levante.

Se incluyen también entre sus reivindicaciones la conversión en autovía de la carretera A-308 entre Darro e Iznalloz, que permitiría ahorrar 25 kilómetros, y de la carretera A-334 entre Baza y Huércal Overa, que dotaría de una vía de comunicación "potente" al levante almeriense hacia el occidente andaluz y centro peninsular.

Mediante la declaración firmada ayer los empresarios han adquirido el compromiso "formal y conjunto" de colaborar con las administraciones en el diseño y ejecución de las infraestructuras, además de mantener "una actitud de vigilancia activa y reivindicativa" sobre el progreso de la planificación y la construcción de las mismas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez, manifestó que el principal problema que tienen siempre estas obras "es la velocidad de ejecución", por lo que se pretende crear "una herramienta de trabajo" para que se mejore este aspecto.

En el escrito aparecen estas instituciones como "defensores de los intereses del tejido económico" de ambas provincias, por lo que consideran su responsabilidad trabajar por lograr que tanto el marco como la planificación de las infraestructuras andaluzas enclavadas en Almería y Granada "respondan a las necesidades de sus habitantes".

En el contexto de la crisis económica los empresarios son "conscientes" de que la recuperación "será larga y exigirá de los trabajadores y empresarios esfuerzos notables" en terrenos como la competitividad, la productividad, la innovación o la internacionalización, "para lo que se requerirá de los mejores instrumentos, incluyendo las mejores infraestructuras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN