Cádiz, pionera impartiendo autodefensa a mujeres maltratadas

Los agentes de la Policía Local José Carlos Vera e Isabel Montenegro ejercen como docentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del curso de autodefensa que se está impartiendo en la Jefatura de la Policía Local. -
  • El Área de la Mujer pone por tercer año en marcha estos cursos

Un año más, el Área de la Mujer del Consistorio gaditano ha puesto en marcha el curso Autoprotección y Defensa contra la Violencia de Género, que como su mismo nombre indica, tiene como objetivo ayudar a mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus ex parejas.
 Se trata de una iniciativa que lleva ya tres años de andadura y que sus mismos organizadores la consideran pionera en España. El taller lo imparten José Carlos Vera, jefe de seminario de Técnica Policial de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento y director del curso, e Isabel Montenegro, instructora de Protección Integral de la Policía Local gaditana. En esta ocasión son ocho señoras las que se benefician del seminario, que tiene una duración de una semana y consta de una parte teórica y otra práctica en el gimnasio.
“Este curso es ya un punto de referencia en el trabajo del Instituto de la Mujer y busca procurar autodefensa contra la violencia doméstica como medio de autoprotección. Además les sube la autoestima a las mujeres”, añadió José Carlos Vera.

En materia
Durante las horas de clases teóricas, los técnicos de la Policía Local gaditana mostraron la forma de cómo tienen que afrontar las mujeres las agresiones y los malos tratos. De este modo se recomienda que cuando una mujer sufra maltrato no modifique su aspecto y se dirija al centro de salud más cercano, de esta forma se le podrá efectuar mejor el reconocimiento y podrán obtenerse más pruebas.
 En lo referente a las órdenes de alejamiento, ésta puede solicitarse en los juzgados y garantiza la seguridad de las mujeres y las personas de su entorno sobre las que pese también la amenaza del maltratador. Proporciona protección integral y puede provocar que el agresor tenga que abandonar obligatoriamente el domicilio conyugal.
 Hubo una mención especial para uno de los métodos de autodefensa que más se recomienda desde la policía, el spray de defensa personal. Su venta es libre para personas mayores de 18 años y posibilita a una persona salir ilesa de una agresión. Está regulado e informado positivamente por el Ministerio del Interior, además de estar autorizado por Consumo. No produce efectos secundarios en el agresor, puede pulverizarse desde una distancia de cuatro o cinco metros y su ángulo de apertura es de entre ocho y diez metros. Tiene un tamaño contenido que permite acarrearlo fácilmente. Los efectos que produce en el agresor se prolongan por unos 15 minutos.

Más iniciativas
La Federación Andaluza de Kick Boxing tiene previsto ofrecer el próximo sábado 29 de noviembre una exhibición orientada a combatir la violencia doméstica en el Club Náutico Elcano.
 Cabe recordar que el 16 de enero comienza una nueva edición del título de experto universitario en Tácticas Operativas Policiales por parte de la UCA

En primera persona

Pepi y Miriam (dos de las alumnas, que han optado por usar pseudónimo), ya han participado antes en estos cursos y según sus palabras “merece la pena. Hay que ser valiente y dar el paso, además nos sirve de relajación y para evadirnos de nuestros problemas”, añadieron. Ambas han encontrado aplicación a las enseñanzas impartidas. “Lo más importante es que ya sabemos estar alerta y preparadas ante el maltratador, porque nunca debemos darle la espalda y tenemos que tenerle controlado, de esta forma permanecemos alerta”, añadieron.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN