Gente, lugares y tradiciones

María Zambrano

Fue nombrada Hija Predilecta de de Vélez Málaga, Hija Predilecta de Málaga, Hija Predilecta de Andalucía y Doctor Honoris Causa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Zambrano

Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988, como reconocimiento a su dilatada labor en comunicaciones y humanidades. La ciudad de Málaga impuso merecidamente su nombre a la estación del ferrocarril y en Vélez Málaga, donde naciera el 22 de Abril de 1904, se abre la sede de la Fundación María Zambrano, en cuyo Archivo se conservan sus libros y documentos. Filósofa, ensayista y poeta, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, cuando regresó del exilio, en el que había permanecido desde 1939.


De entre las obras de María Zambrano podemos destacar, entre otras: ‘Horizonte del liberalismo’ (1930); ‘Hacia un saber del alma’ (1934); ‘Filosofía y poesía’ (1939); ‘El pensamiento vivo de Séneca’ (1941); ‘Delirio y destino’ (1953); ‘El hombre y lo divino’ (1955), y ‘Persona y Democracia: Una historia sacrificial’ (1958).


Delicada de salud desde su niñez, realizó el bachillerato en el Instituto de Segovia. Entre los estudiantes solamente había dos damas: María y otra muchacha. Trasladada la familia a Madrid, María se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad. En 1927 comienza a colaborar con la prestigiosa Revista de Occidente. Su doctorado lo realiza en 1928, año en que también colabora con el periódico El Liberal.


Nombrada profesora auxiliar en 1931, se integró en la coalición republicano-socialista poco antes de la Segunda República, rechazando la oferta que se le hizo de ser candidata como diputada en las Cortes por el PSOE. Colaboradora de José Ortega y Gasset, fue una de las personas que gestionó la formación del Frente Español. En plena contienda civil, en Septiembre de 1936 contrajo matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de la Embajada de España en Chile. María defendió la República como integrante de la junta de redacción de la revista ‘Hora España’.


Exiliada a México y posteriormente a otros países, se dedicó de lleno a la tarea docente en universidades de habla hispana, además de a sus labores de escritora. En 1947 se instaló en París, junto con su hermana Araceli. A partir de ahí se prolongaría su errabunda vida, de un lugar a otro. María, fallecida el 6 de Febrero de 1991 en Madrid, ostenta los títulos de: Hija Adoptiva del Principado de Asturias, Hija Predilecta de Vélez Málaga, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, Hija Predilecta de Andalucía e Hija Predilecta de Málaga.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN