Mínimo histórico en adjudicación de obras en Andalucía: 717 millones

La patronal autonómica de la construcción Ceacop alerta de que el derrumbe del 43% en 2016, empujada por la falta de Gobierno, deja "un panorama desolador"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente y la gerente de Ceacop

"El panorama es desolador". Así resume Francisco Fernández, presidente de la patronal de la construcción Ceacop, la situación del sector el año pasado. La adjudicación de infraestructuras sumó 717 millones, un 43% menos. Es el dato más bajo desde que Ceacop hace estas estadísticas que inició en 2001. Y la cifra representa un 84% menos que en 2009. "Es fruto del desgobierno en que hemos vivido en 2016", remachó Fernández.

De hecho, el Gobierno central que venía encabenzando las cifras de adjudicación de obras desde 2010 es quien más ha reducido las cifras: un 71% de descenso, hasta 162 millones. "Además, el presupuesto se cerró en julio ante la falta de Gobierno, por lo que perdimos medio año, pero es que de los proyectos licitados hasta junio, el Estado desistió de la mitad por valor de 140 millones", añadió el presidente.

Fruto de esta fuerte caída del Gobierno central, los ayuntamientos se han situado como primeros entes públicos en adjudicaciones con 228 millones, situándose por delante de la Junta con 216 millones (un 17% menos).

Ceacop destacó que, en concreto en infraestructuras hidráulicas que deben financiarse con el canon del agua que pagan todos los andaluces y que en 2016 recaudó 120 millones, se adjudicaron solo 20 millones el pasado.

En cuarto lugar, por detrás de ayuntamientos, Junta y Estado, se sitúan las universidades con 26 millones.

Fernández, tras estos datos, recordó que ya el año pasado predijo que la caída de las adjudicaciones sería del 40% y se declaró incapaz de predecir qué va a ocurrir este año. Aunque el que se vaya a aprobar el presupuesto del Estado este mes "es una buena señal". Sí lanzó un mensaje al ministerio de Fomento, en el sentido de mostrar más sensibilidad hacia el empleo y el futuro del sector como está haciendo con los empleados del sector de la Estiba, por ejmplo.

El sector en Andalucía sólo ha recibido buenas noticas del sector privado merced a la reactivación de obras privadas de construcción de viviendas en zonas de la Costa y el centro de las ciudades.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN