En román paladino

Mecánica delictiva

La financiación en negro ennegrece las victorias electorales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ayer fue Gürtel, antesdeayer  Púnica y hoy la operación Taula. Da igual,  el modus operandi en todas partes es la misma. Dinero negro, caja b, financiación ilegal, incumplimiento de la ley electoral y de financiación de los partidos políticos. Corrupción que significaba –como siempre sucede con el dinero negro- enriquecimiento de los intermediarios –como pasó con los de los EREs de Andalucía- , dopaje electoral que hace que la competición electoral esté desde el inicio trucada.
Se ha abierto el sumario de la operación Taula en Valencia y lo que desvela es lo que ya hemos visto en las anteriores. Quedan al descubierto las consabidas tres vías de financiación en B para el PP -señala La Cuatro televisión- . ¿Cómo se consiguen 700 billetes de 500 euros juntos y preparados para financiación de un partido ante una campaña electoral? Es la vía primera. Dinero en efectivo que no deja rastro pero que ahora cuentan los implicados que quieren rebajas de presuntas penas. La otra vía el aporte de empresas y El Mundo señala una copiosa lista: Las empresas que pagaron son Lubasa, Nou Litoral, FCC, Agricultores de la Vega, Contratas Prieto, Construcciones Nagres, Secopsa, Balestesa Valencia, PKL Real Estate, Urbana Ducat, Pavasal, BSB Publicidad, Marina Clara, Xilxes Golf, Luján, Edival, Agora Patrimonial, Prieto, Inmotec, Rover Alcisa o Aprico. Las filas de paganos serían larguísimas y la compra de cajas fuertes intensísima. Finalmente ayer se puso de manifiesto la tercera fuente de financiación. Se imputaban gastos a fundaciones y empresas públicas que se hacían cargo de las necesidades del partido. Siempre pequeñas o medianas cuantías en innumerables facturas remitidas a veintidós  entidades públicas que se pagaban   desde sus instituciones públicas  en un reparto previamente concertado con los proveedores. Mecánica delictiva dice el fiscal. Para qué decir más.
Esta financiación en negro, que ennegrecen las victorias electorales del PP valenciano,  se ha visto antes en muchos municipios y comunidades autónomas de  España en las que los demás partidos y los ciudadanos se admiraban del dispendio y del despilfarro en cartelería, folletos, anuncios, alquileres,…Todo se arreglará con las recomendaciones de la OCDE al PP gubernamental: subir el IBI, subir el IVA, abaratar el despido, retardar la edad de jubilación… ¿Y no dice nada de no robar? 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN