Andalucía

La Junta multa a Endesa con 400.000 euros por cláusulas abusivas

La compañía, que no ha recibido aún comunicación de la sanción, facturó 1,39 millones a sus clientes por contadores que no aportaban servicios adicionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las sedes de la compañía -

Endesa tendrá que afrontar una multa de 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en los contratos de sus contadores y por cobrar alquileres por servicios que en realidad no estaría prestando. La Junta de Andalucía ya le impuso esa sanción el pasado mes de septiembre y lo que ha hecho este martes el Consejo de Gobierno es rechazar el recurso que la compañía eléctrica presentó contra la decisión. Desestimadas las alegaciones, la multinacional deberá ahora responder a esa montante económico al entender la Administración andaluza que ha cometido una infracción "muy grave" contra la legislación en materia de defensa de los consumidores, como ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez. 

Fuentes de Endesa han confirmado a Andalucía Información que aún no han recibido comunicación alguna sobre el rechazo del recurso y que por tanto no pueden valorarlo porque desconocen los fundamentos jurídicos o técnicos en los que los que se basa. Las cifras aportadas por la Junta estiman en 350.000 el número de usuarios afectados y en 1,39 millones el beneficio ilícito recaudado durante el año 2014, el ejercicio en el que se habría cometido la infracción.. 

El procedimiento sancionador arrancó en noviembre del 2014 tras una denuncia que alertaba de la existencia de un considerable número de contadores de telegestión instalados por Endesa que sin embargo no cumplían con su función al no estar integrados en el sistema. La multinacional hispano-italiana facturaba por ellos pero en realidad no generaban ventaja alguna a los consumidores frente a los tradicionales ni tampoco prestaban distintos serviciios.  La compañía pese a ello cargaba en las facturas de sus clientes 0,81 euros por mes, lo que equivalía a 33 céntimos más sobre los contadores anteriores.La Junta reclamó datos a Endesa y con ellos pudo determinar que existían 351.050 contadores por los que ésta estaría aplicando un sobreprecio.

El Consejo de Gobierno ratifica también la cuantía de la multa, la más alta de las que contempla la legislación andaluza en materia de cláusulas abusivas, al aplicar el agravante de reincidencia (ya se sancionó a la distribuidora en los dos años anteriores tras causar un perjuicio valorado en más de 50.000 euros). También juega en contra de Endesa su condición de operador "preeminente en el sector" de la distribución eléctrica al acaparar el 94% del mercado con más de 4,64 millones de clientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN