Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Andalucía

El Ayuntamiento de Málaga suprime el botellón ante "la imposibilidad" de encontrar otra ubicación

Con esta medida queda prohibida esta práctica en todo el municipio de Málaga salvo algunas excepciones como Semana Santa, Nochevieja, Nochebuena, Feria o el Día de Halloween

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga decidió hoy suprimir el botellón ante "la imposibilidad" de trasladar el espacio del Paseo de Los Curas a otra zona de la ciudad y por el inicio de las obras del puerto, que afectará en los próximos meses a la citada vía.

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España explicó en rueda de prensa que el Área de Juventud del Ayuntamiento examinó este fenómeno a través de una serie de encuestas de las que se desprende "una gran dificultad" para encontrar un lugar que sustituyese al Paseo de los Curas, salvo que se mantuviera en lugares igualmente inmediatos a los bares del centro.

Entre los principales datos de estas encuestas destaca el hecho de que más del 87 por ciento de los asistentes al botellón afirman que luego visitan bares o discotecas del centro histórico; que el 40,1 por ciento se desplaza a la zona en transporte público, un 30,9 por ciento a pie y un 29 por ciento en vehículo propio; o que las puntuaciones sobre las características del lugar elegido son buena comunicación (8,69), proximidad al centro (8,37) y existencia de bares cerca (8,29).

De los lugares alternativos propuestos, se deducen varias conclusiones a raíz de las encuestas realizadas, tales como que "muy pocos jóvenes" ven Cortijo de Torres como alternativa; Martiricos no es "una referencia que guste"; la plaza de La Merced surge como "ideal" de forma espontánea; y la opción del túnel de la Alcazaba es "apreciada por una mayoría".

Estos datos, unidos a "la drástica reducción" del número de jóvenes que acuden al botellón, y que ha pasado de los 5.000 que acudían a la plaza de La Merced a los 1.500 que van al Paseo de los Curas, según datos del Ayuntamiento, ha llevado a la junta de gobierno local a suprimir el botellón "como única solución".

Con esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo viernes día 10 de julio, y en cumplimiento de la Ley 7/2006, conocida como Ley 'Antibotellón', queda prohibida esta práctica en todo el municipio de Málaga salvo algunas excepciones como Semana Santa, Nochevieja, Nochebuena, Feria o el Día de Halloween.

Málaga pasa a formar parte de las ciudades de España donde no está autorizada esta práctica, y que son Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Cádiz, Murcia, Melilla y todas las ciudades de las comunidades de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Canarias.

PLAN ALTERNATIVO

Desde el Ayuntamiento se ha diseñado un amplio programa de acciones que den respuesta a esta nueva situación, para la que se solicitará a la Junta de Andalucía un total de 163.000 euros que complementen los 324.000 que se pretenden destinar para nuevas actividades.

Este programa se compone de varias áreas temáticas, tales como 'Alterna en la noche', 'Alterna con la Naturaleza', 'Alterna con el deporte' y 'Alterna con la Cultura'.

Asimismo, según el Ayuntamiento, los hosteleros estarían dispuestos a rebajar más el precio de las copas a primera hora si se hace efectiva la eliminación del botellón. En este sentido, los hosteleros proponen llevar a cabo una campaña publicitaria de concienciación que promueva 'El botellón elegante'.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, en la junta de gobierno local celebrada hoy se ha informado del nombramiento de Carmen Casero como directora general de Bienestar Social, que deja su puesto al frente de la Junta del Distrito Centro, dirección que será ocupada por Francisco Cantos.

Por otro lado, se dio luz verde a la aprobación inicial del estudio de Detalle, solicitado por la Junta de Andalucía, para constituir un edifico de nueva planta destinado a uso administrativo que albergaría las sedes provinciales de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Vivienda y Ordenación del Territorio.



TE RECOMENDAMOS