Gente, lugares y tradiciones

El Padre de la Patria Andaluza

El propio Blas Infante diseñó, juntamente con el escudo, la bandera verde y blanca de Andalucía, creando también la letra del Himno andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día de Andalucía

Cada 28  de febrero Andalucía homenajea a Blas Infante, considerado como el Padre de la Patria Andaluza por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía. El propio Blas Infante diseñó la bandera verde y blanca y el escudo de Andalucía. El Himno a la Patria Andaluza lo adaptó, creando para ello un texto propio, de la música del cántico religioso ‘Santo Dios’, que solían entonar los segadores a la salida o a la puesta del sol. Bandera, escudo e himno de Blas Infante son hoy los símbolos oficiales de Andalucía.


Nacido en Casares, Málaga, el 5 de julio de 1885, Blas Infante Pérez de Vargas estudió el bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona, a excepción del último curso, que lo hizo por libre. Estudió la carrera de Derecho, también por libre, en la Facultad de Derecho de Granada, mientras ejercía de escribiente en el juzgado de Casares. Además de ejercer su profesión de notario, fue historiador, escritor, periodista y musicólogo.


Tras aprobar la correspondiente oposición, fue nombrado notario de Cantillana en 1910, cargo que le permitió frecuentar los ambientes intelectuales de Sevilla y compartir sus ideas regionalistas andaluzas. En la década de 1920 fue notario de Isla Cristina. Mientras ejercía esta profesión observó las grandes penurias que pasaban los jornaleros andaluces y comenzó a defender Andalucía como una región que pudiera regenerar España. Pero él decía que su nacionalismo, antes que andaluz, era humano. Escribió: ‘Tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo’. Son numerosos sus manuscritos. Su obra más importante es la titulada ‘Ideal andaluz’, una visión de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía, de cara al fortalecimiento de la gran región del sur. Las bases del andalucismo a fin de obtener su autonomía política las estableció en la Asamblea de Ronda, celebrada en 1918.  


Al proclamarse la República en 1931, se encargó de la notaría de Coria del Río, población donde tiene su Museo. En ese año escribió un libro en el que define a su tierra como ‘Estado libre de Andalucía’. En Coria del Río fue detenido y después fusilado en Sevilla sin juicio ni sentencia el 11 de Agosto de 1936, debido a sus ideales patrióticos y a la defensa de una Andalucía libre. Por su gran amor, vivo interés y engrandecimiento de la tierra que le vio nacer y por la que dio su vida, a Blas Infante se le considera acertadamente Padre de la Patria Andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN