Sevilla

Impuesto de Sucesiones: “Aquí paga el despistado”

¿Quién paga en la práctica el impuesto de sucesiones? Según señala el economista José Manuel Martín en Ondaluz TV, “paga el despistado, el que pasa por medio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 ¿Quién paga en la práctica el impuesto de sucesiones? Según el economista José Manuel Martín, “paga el despistado, el que pasa por medio, el que no se informa bien, el que no tiene capacidad de crear una estructura o irse a vivir a otro sitio. La clase media-alta”. Es una de las principales conclusiones que se pusieron anoche sobre la mesa del programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, en el que se analizó la situación del citado impuesto en Andalucía tras la reforma ejecutada gracias al acuerdo entre Ciudadanos y el SPOE que eleva el mínimo exento hasta los 250.000 euros.

Frente al argumento del parlamentario socialista, Jesús María Ruiz, de que se trata de un impuesto con una “incidencia mínima, que afecta exclusivamente al 2% de los contribuyentes andaluces”, el abogado Miguel Salas, del despacho Salas y Donaire, manifestó que “la reforma hace el impuesto un poquito menos injusto” y aseguró que “es rotundamente falso que el impuesto lo paguen sólo el 2% de las personas que más dinero tienen”. Según el letrado, “las personas que más dinero tienen generalmente no pagan un solo euro  porque existen  medios, sistemas y métodos para evitar que tengan que pagar; paga el que tiene una pequeña fortunita y no tiene el suficiente tamaño para crear una estructura societaria o de ingeniería financiera”.

Tanto ellos, como los diputados del PP y Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez y Carlos Hernández, coincidieron en la necesidad de armonizar el impuesto en todo el territorio nacional, no así en la manera de hacerlo.

El parlamentario de Ciudadanos llegó a manifestar que “todavía en Andalucía se pagan muchos impuestos, si gobernáramos tomaríamos otras medidas, habría avanzados mucho más hacia una armonización real, hubiéramos hablado con el Presidente de la nación para que unifique el impuesto”.

De su lado, la diputada popular, Alicia Martínez, depositó la responsabilidad de igualar el tipo al porcentaje de otras comunidades en el gobierno de Andalucía, al tratarse de un “impuesto cedido” que proviene, según subrayó, “de la financiación autonómica de Zapatero” y que, a su juicio, hace que hoy en Andalucía se sufra un “infierno fiscal”. Por el contrario, el socialista Jesús María Ruiz le replicó que “puestos a no grabar los bienes que se heredan, bien podríamos eliminar el impuesto de plusvalía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN