El ojo de la aguja

El año de Niño Miguel

Diferentes actos que se van a celebrar en Huelva durante todo el año, entre los que se pueden enumerar actuaciones flamencas, conferencias, proyecciones...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la pasada asamblea extraordinaria de la Federación  Provincial de Peñas Flamencas de Huelva y la Provincia ‘El fandango’, que preside Manuel López Martín, estuvo presente el que fuera presidente de la Peña Flamenca de la Orden, el bueno de Antonio López, para hacerle una petición a la federación, con la idea de que colaborara en los actos que se van a celebrar en homenaje a la trayectoria artística del creador musical onubense Niño Miguel, y todo viene a cuento porque el Ayuntamiento de Huelva con su prometedor alcalde al frente, Gabriel Cruz,  y a petición de una comisión de Izquierda Unida, avalada por la aprobación de los demás grupos, ha decidido en primer lugar, denominar el año 2017 como ‘El año de Niño Miguel’, así como la creación de un monumento de tamaño natural, obra del también escultor onubense Sergio Sánchez. Según Antonio López, el monumento irá ubicado en la plaza que lleva el nombre del guitarrista, detrás de la Peña Flamenca de la Orden.  Antonio López,  presidente de la comisión para estos fines,  entre otras cosas nos confesó que “ya va siendo hora de que los onubenses sepan valorar lo que han tenido y también lo que tienen”.

Por su parte, el presidente  de la Federación de Peñas Flamencas  se comprometió con toda su junta directiva a colaborar y participar en la planificación y los muchos y diferentes actos que se van a celebrar en Huelva durante todo el año en torno a la figura de Niño Miguel, entre los que se pueden enumerar actuaciones flamencas, participación de flamencos de la tierra y allende a nuestras fronteras, conferencias, proyecciones de vídeos, y todo tipo de evento que se verán engrandecidos por la masiva presencia de personas llegadas de todo el mundo del flamenco para testimoniar la grandeza de este  genio de Huelva que, a pesar de sus circunstancias, hasta la fecha ha sido más valorado fuera que en su tierra, pues entre otras distinciones cuenta con el primer Premio de Honor de Guitarra concedido por la Cátedra de Jerez.  Se pretende también que la inauguración del monumento coincida con la fecha  del segundo Festival flamenco ‘Ciudad de Huelva’, para ponerle colofón a esta gran figura del flamenco con la idea de hacerle justicia por su obra y por su vida.

Uno siempre tiene presente cuando con la periodista del País, Lidia Jiménez, fuimos a visitarlo al geriátrico de Tharsis, y con permiso de la dirección y de su hijo, llevamos a almorzar a Niño Miguel al restaurante ‘El Portichuelo’ de Alosno,  pero a la vuelta, Niño Miguel le pidió una guitarra al conserje, y los tres nos sentamos en un banco en los jardines del geriátrico. Niño Miguel nos dio un recital de música sublime, empezando por Aranjuez, continuó con Manolo Sanlúcar y terminó con Paco de Lucía. Recuerdo que fue el día en que comenzaba el Mundial de África. Nos perdimos el partido España -perdió por uno a cero con Suiza-, pero nosotros salimos de Tharsis ganando en arte y  música. Todo una gozada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN