HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:09 CET
Miercoles, 30/09/2020

Campo de Gibraltar

Comienzan a retirar el porche ilegal de la residencia de Calvente

El alcalde de Los Barrios rechaza las alegaciones del marido de la concejala, propietario de la vivienda

  • La vivienda, el lunes

El porche de la vivienda propiedad del marido de la concejala andalucista Isabel Calvente y residencia de la edil, comenzó este lunes a ser retirado. Los trabajos comenzaron por desmontar el techo del mismo, como se aprecia en la fotografía que acompaña esta noticia.

Según informaron a VIVA fuentes del Ayuntamiento barreño, el alcalde barreño, Jorge Romero, firmó en enero la resolución en la que fueron rechazadas las alegaciones presentadas por el marido de la concejala al decreto firmado en noviembre de 2014 por el alcalde que ordenaba la demolición total de la obra.

Con el rechazo a dichas alegaciones el Ayuntamiento barreño pone fin a la vía administrativa sobre este asunto. El marido de la concejal ha optado por acatar el decreto y ha dado inicio a las obras para eliminar la edificación ilegal en su domicilio.

Más de dos años
El caso del porche de la residencia de la concejala se ha prolongado durante más de dos años. La denuncia efectuada por la Policía Local se produjo el 16 de septiembre de 2014 por una supuesta infracción de las ordenanzas fiscales y la legislación vigente en materia de disciplina urbanística por levantar en el patio delantero de su vivienda “una estructura de pérgolas de madera con cubierta”, sin solicitar la correspondiente licencia.

A raíz de dicha denuncia, el arquitecto municipal emitió un informe, firmado el 7 de noviembre de 2014, en el que ratifica otro informe anterior redactado por la Oficina Técnica de Urbanismo y en el que deja claro que la construcción llevada a cabo en el porche del domicilio de la edil andalucista no cumple con la normativa. Ello motivó una propuesta de resolución del jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, de fecha 11 de noviembre de 2014, en la que se considera como no legalizable la obra. Romero asumió dicha propuesta mediante un decreto firmado dos días más tarde, ordenando la demolición inmediata de la misma.

El 27 de noviembre de 2014 Calvente solicitó una ampliación del plazo para entregar la documentación que justificase la obra y que responsabilizaba a su marido, como propietario. En marzo de 2015 el cónyuge de la concejala andalucista presentó el proyecto de la obra revisado por un arquitecto colegiado, a fin de intentar obtener su legalización.


Sin embargo, el 27 de abril de 2015, ante los informes desfavorables de los técnicos, la Junta de Gobierno Local, presidida por Romero, denegó el permiso para el mantenimiento del porche techado en el patio delantero de la casa de la concejal.

El 20 de mayo el alcalde firmó un nuevo decreto en el que se ordenó “la reposición de la realidad física alterada”, en un plazo no superior a dos meses, y se advierte de la imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento.

A Fiscalía
En junio de 2016 el PSOE de Los Barrios llevó el caso a Fiscalía alegando un posible trato de favor a la concejala por este asunto, ya que el Consistorio no impuso ninguna de las posibles multas ya que el caso estaba pendiente del estudio de un recurso de reposición del propietario.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El dictamen de la formación responsabiliza a Chaves y Griñán
chevron_right
Miguel Ángel Vázquez, “satisfecho” con el dictamen