Málaga

CCOO advierte del peligro de ligar el empleo solo al sector servicios

Inciden en la necesidad de diversificar el modelo productivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Herrera -

Para CCOO es especialmente significativo que el aumento del paro en Málaga se dé principalmente en el sector servicios y en las mujeres.

Ligar el empleo al sector servicios esto nos hace ser menos competitivos con respecto al resto de las provincias españolas

Ante ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha criticado el crecimiento del desempleo afirmando que "es una auténtica barbaridad” y ha advertido del “peligro que supone que nuestro mercado productivo esté básicamente ligado al sector servicios, esto nos hace ser menos competitivos con respecto al resto de las provincias españolas e incluso de países de nuestro entorno. El empleo es de baja cualificación, precario y de baja calidad”.

Herrera, ha manifestado que “no nos sorprenden estas cifras, ya que como hemos repetido en numerosas ocasiones, mientras sigamos teniendo el mismo modelo de relaciones laborales y no se diversifique nuestro modelo productivo seguiremos manteniendo cifras de paro muy altas, con unas condiciones de empleo muy precarias y ligadas al sector servicios”. A su vez, el líder sindical ha señalado que “la dependencia en este sector productivo nos hace ser poco competitivos y pone a Málaga y al país en riesgo ante la posibilidad de que otros países se puedan disputar con nosotros el sector servicios”.

Respecto a la subida del desempleo, Herrera ha explicado que “se ha visto afectado por la bajada de los afiliados a la Seguridad Social, un hecho que pone en peligro el sistema público de pensiones”. Además, ha afirmado que “ello junto con las políticas del Gobierno estatal y andaluz hacen que el poco empleo que se crea sea precario, de baja calidad, e insuficiente, y además coincide con la opinión que hoy, de manera vergonzante, ha manifestado la CEOE, que dice que el paro bajará si los puestos de trabajo son de baja calidad”. Ante ello, el secretario general de CCOO de Málaga ha manifestado que “los empresarios están renunciando a la competitividad y formación de los trabajadores. Quieren esclavos y además tienen la complicidad del Gobierno del Partido Popular y del arma que les ha puesto en sus manos con la reforma laboral y las políticas de recortes en materia de empleo”.

El paro con respecto el mismo mes del año anterior baja en 13.796 personas, que supone un -7,5%. Esta bajada se da fundamentalmente en todos los sectores productivos, más en hombres que en mujeres. La recuperación se está dando más en los varones. “Baja el colectivo de sin empleo anterior en 2.201, un -10,7%, lo que puede ser un síntoma de lo que en la Encuesta de Población Activa (EPA) se conoce como población activa. Continúa la tendencia de bajada del paro de los tres últimos meses de 2016, pero se ralentiza un poco, es decir, cada vez baja menos el desempleo”, ha explicado Herrera.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta se ha situado en 544.949 personas. Este mes ha bajado en 6.352, que es una cifra semejante a la de los cuatro últimos años. Según el líder sindical, “no hemos recuperado el nivel previo a la crisis en afiliación, estamos en 40.000 menos afiliados que al inicio de la crisis”. Finalmente, en relación a la contratación registrada en enero de 2017, ésta ha sido de 57.024. Del total de contratos, sólo son indefinidos 3.608, un 6,33%. “Es la misma tendencia que venimos observando durante los últimos meses, es decir, la temporalidad sigue siendo muy elevada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN