La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la comunidad autónoma andaluza ha cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, con un 0,68 por ciento al cierre de 2016, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades.
Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, sobre la celebración de la Conferencia de Presidentes.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que Andalucía, una tierra que dentro del régimen común es la que paga "a más velocidad a sus proveedores" tiene todo el derecho a reivindicar una financiación "justa y adecuada" que garantice prestar los servicios públicos en el territorio en las mismas condiciones de calidad y de excelencia.
Tras asegurar que algunos "han jugado con la solidaridad" y que ella no está pidiendo solidaridad sino justicia, "y que se reconozca que quienes pagan los impuestos son los ciudadanos y que no se permita que nadie en nombre de España, envueltos en banderas de este país, sigan abriendo la brecha de la desigualdad entre ciudadanos y enfrenten a territorios".
En este contexto, Susana Díaz ha vuelto a reclamar una armonización fiscal y ha denunciado que hay comunidades autónomas que están utilizando una sobrefinanciación para hacer 'dumping' fiscal, "y eso no lo dice solo la presidenta de la Junta, sino la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos reunidos en la Conferencia de Presidentes".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es