Los diputados nacionales del PSOE-A han registrado este jueves en el Congreso una iniciativa con la que vuelven a reclamar un plan de empleo extraordinario para Andalucía como el que han tenido Extremadura y Canarias y que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones implantar en Andalucía. Los socialistas confían en que la nueva "coyuntura parlamentaria", con el PP sin mayoría, permita que esta vez su reclamación salga adelante.
"Nos duele la boca de pedirlo, llevamos desde 2012 pidiéndolo porque es necesario y porque lo han tenido otras comunidades, en las que se ha demostrado muy eficaz", ha dicho ante los periodistas el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, al tiempo que ha añadido que, pese a ello "los socialistas no nos vamos a cansar y vamos a seguir reclamándolo".
Así, ha confiado en que en este momento en el que el PP no tiene mayoría ni "esa capacidad de bloqueo en la Cámara" se pueda obtener la "complicidad del resto de fuerzas para que ellos sí apuesten por los andaluces" y reclamen al Ejecutivo este plan de empleo.
Aunque sin mucha confianza en conseguirlo, el diputado del PSOE de Sevilla también ha reclamado al líder del PP-A, Juanma Moreno, que hable con el Grupo Parlamentario Popular para que "por una vez se pongan del lado de Andalucía y apoyen esta iniciativa que es buena para los 900.000 parados que quedan en nuestra tierra".
En su intervención ante los medios, Pradas ha contrapuesto la actitud del Gobierno central a la del andaluz y ha señalado que la Junta sí ha puesto medidas para acabar con "el agravio de las cifras del paro". Así, ha recordado el paquete de inversiones por 2.300 millones de euros para generar 110.000 puestos de trabajo; que se han puesto en marcha otros 1.400 millones de euros para planes de empleo que contemplan ayudas para jóvenes; o los bonos sociales para que los Ayuntamientos contraten a mayores de 45 años.
En definitiva, ayudas en torno a 4.000 millones que sumados a los créditos, de unos 11.000 millones, "están consiguiendo unos magníficos resultados", ha expuesto el diputado, añadiendo a renglón seguido que son "insuficientes" porque aún hay 900.000 personas que necesitan un puesto de trabajo para dignificar sus vidas.
Tras exponer que Andalucía es la comunidad que más empleo ha creado en términos absolutos, ha advertido de que si al "esfuerzo" de la Junta se le sumase el que se pudiera hacer desde el Gobierno central, "los resultados serían mucho mejores para Andalucía y para España". "Sin embargo, el PP nos da la espalda permanentemente cada vez que lo hemos presentado", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es