Andalucía

Caixabank asegura que seguirá apoyando una solución para Abengoa

La entidad catalana, primer banco de Andalucía, gana 1.047 millones en 2016 y prevé pagar hasta 625 millones por la devolución de cláusulas suelo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Caixabank se ha prounciado, por segundo año, sobre la situación de Abengoa en la presentación de sus resultados anuales celebrada en Barcelona y protagonizada por su presidente, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Este último, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no puede pronunciarse sobre clientes concretos con carácter general. Pero ha añadido: "Llevamos mucho tiempo ayudando a la empresa. Hemos asumido las pérdidas que nos corresponden. Pueden contar con el apoyo de Caixabank para que se llegue a una solución".

Se trata de una respuesta muy similar a la que ofreció el pasado año esta misma entidad, que es uno de los cinco principales bancos acreedores de la empresa y que será, si se cumple finalmente lo aprobado en noviembre pasado para sacar a la empresa del preconcurso, uno de sus principales accionistas. El plazo para que esos bancos, y un grupo de fondos de inversión, desembolsen 1.200 millones para que Abengoa vuelva a tener liquidez para funcionar y tomen así el 95% de la empresa termina el próximo 28 de febrero.

Cláusulas suelo

En paralelo, Gortázar explicó cómo afronta Caixabank la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo y cómo se está organizando la entidad para cumplir el Real Decreto del Gobierno central que regula cómo se reintegrará ese dinero a clientes tras la sentencia europea que declaraba abusivas y nulas esas cláusulas.

"Hemos dotado 110 millones más en 2016 por clausulas suelo y elevado esta partida hasta 625 millones (sobre un impacto máximo de 1.250 millones, que es muy conservadora, por lo que creemos que el impacto real será del 50% sobre el total). Hemos hecho la mejor estimación posible, y esperamos que no haya más impactos". "Estas cláusulas suelo proceden de las absorciones, no era nuestra política tener cláusulas suelo. En 2015 ya retiramos todas las cláusulas suelo y tuvo impacto en nuestros resultados. La iniciativa del Gobierno con el Real Decreto es buena"

"Desde la semana pasada estamos recogiendo las reclamaciones que nos llegan, hemos informado a nuestros clientes del procedimiento, y estamos organizándonos para ofrecer un servicio centralizado de 130 personas para canalizar este tema. Este servicio comprobará que la reclamación se ajusta a los criterios del Real Decreto: cláusulas opacas y abusivas. Serán muchos los clientes a los que se les devolverá, siempre que haya habido esa abusividad. Pagaremos o no pagaremos según corresponda".

Resultados 2016

Junto a todo ello, Caixabank ganó 1.047 millones en 2016, un 28,6% más que en 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% y del 25,7% como banco principal.

La entidad ha captado este año 857.000 nóminas más, hasta el 26% del total de las que existente en España. Además, uno de cada tres autónomos españoles trabajan con el banco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN