Caixabank se ha prounciado, por segundo año, sobre la situación de Abengoa en la presentación de sus resultados anuales celebrada en Barcelona y protagonizada por su presidente, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Este último, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no puede pronunciarse sobre clientes concretos con carácter general. Pero ha añadido: "Llevamos mucho tiempo ayudando a la empresa. Hemos asumido las pérdidas que nos corresponden. Pueden contar con el apoyo de Caixabank para que se llegue a una solución".
Se trata de una respuesta muy similar a la que ofreció el pasado año esta misma entidad, que es uno de los cinco principales bancos acreedores de la empresa y que será, si se cumple finalmente lo aprobado en noviembre pasado para sacar a la empresa del preconcurso, uno de sus principales accionistas. El plazo para que esos bancos, y un grupo de fondos de inversión, desembolsen 1.200 millones para que Abengoa vuelva a tener liquidez para funcionar y tomen así el 95% de la empresa termina el próximo 28 de febrero.
Cláusulas suelo
En paralelo, Gortázar explicó cómo afronta Caixabank la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo y cómo se está organizando la entidad para cumplir el Real Decreto del Gobierno central que regula cómo se reintegrará ese dinero a clientes tras la sentencia europea que declaraba abusivas y nulas esas cláusulas.
"Hemos dotado 110 millones más en 2016 por clausulas suelo y elevado esta partida hasta 625 millones (sobre un impacto máximo de 1.250 millones, que es muy conservadora, por lo que creemos que el impacto real será del 50% sobre el total). Hemos hecho la mejor estimación posible, y esperamos que no haya más impactos". "Estas cláusulas suelo proceden de las absorciones, no era nuestra política tener cláusulas suelo. En 2015 ya retiramos todas las cláusulas suelo y tuvo impacto en nuestros resultados. La iniciativa del Gobierno con el Real Decreto es buena"
"Desde la semana pasada estamos recogiendo las reclamaciones que nos llegan, hemos informado a nuestros clientes del procedimiento, y estamos organizándonos para ofrecer un servicio centralizado de 130 personas para canalizar este tema. Este servicio comprobará que la reclamación se ajusta a los criterios del Real Decreto: cláusulas opacas y abusivas. Serán muchos los clientes a los que se les devolverá, siempre que haya habido esa abusividad. Pagaremos o no pagaremos según corresponda".
Resultados 2016
Junto a todo ello, Caixabank ganó 1.047 millones en 2016, un 28,6% más que en 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.
CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.027 oficinas y 9.479 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha consolidado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% y del 25,7% como banco principal.
La entidad ha captado este año 857.000 nóminas más, hasta el 26% del total de las que existente en España. Además, uno de cada tres autónomos españoles trabajan con el banco.
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