En los últimos años se está notando el auge de las compañías que prestan servicios low cost, es decir, a bajo coste. Esto se hace notar en multitud de mercados como las aerolíneas, agencias de viajes online, gasolineras, bancas, compañías aseguradoras, peluquerías, abogados, operadores móviles y otros muchos ejemplos que se podrían mencionar que están triunfando en el panorama actual.
Las compañías aéreas a bajo coste, como Ryanair o Vueling fueron las que mostraron mejores datos de crecimiento en el periodo 2010 – 2015, según datos de Aena. Estas aerolíneas low cost superaron con creces a las firmas tradicionales en lo que se refiere al número de pasajeros transportados.
Otro ejemplo es el de las compañías móviles virtuales (OMV), que en España tienen una cuota de mercado de más de un 10%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde su aparición, estas líneas fomentaron que el ingreso medio por línea móvil de los operadores tradicionales se redujese en más de un 30%, tal y como manifiestan los datos de la CNMC. Esto se debe al simple hecho de que contratar una tarifa de 1 Gb de datos podría ser hasta un 60% más barato con una OMV, que ofrece unas tarifas realmente bajas a sus clientes.
Un ejemplo de precios considerablemente competitivos es Lowi, cuyas tarifas cuentan con 1 Gb de datos y llamadas a 0 céntimos por minuto al precio de 6 euros mensuales. Además, en caso de que no se gasten los megas contratados, se pueden acumular para el mes siguiente; lo mismo pasa con los minutos gratuitos en caso de tenerlos incluidos. La opinión de Lowi que se puede leer en distintas páginas de Internet considera que una de las grandes ventajas de la compañía es la posibilidad que brinda de compartir y recibir megas de otros clientes.
La gran diferencia entre las nuevas operadoras y las ya existentes es que las primeras no poseen una infraestructura propia de antenas para ofrecer servicios de voz y datos móviles y, por esta razón, deben alquilarla a una de las operadoras móviles con red. Muchos usuarios piensan que esta es una desventaja, pero no es así, puesto que la red es exactamente la misma y, por lo tanto, ofrece la misma cobertura. Además, recientemente las OMV incorporaron la tecnología 4G, lo que ha llamado la atención y ha comenzado a captar nuevos clientes potenciales. De hecho, en caso de que la cantidad de megas contratados finalice, la conexión no se pierde hasta que estos se vuelvan a renovar, sino que simplemente la conexión comienza a ir más lenta, disminuyendo la velocidad.
Por otro lado, también cabe destacar el hecho de que la mayoría de operadores móviles virtuales no suelen tener condiciones de permanencia ni penalizaciones ya que no subvencionan ni financian la compra de smartphones. Así que, cada cliente puede permanecer en la compañía elegida el tiempo que considere oportuno.
En cuanto a la atención al cliente, es igual que en las demás compañías tradicionales: telefónica o telemática. Por tanto, el hecho de que éstas tengan oficinas físicas no es ninguna ventaja en este aspecto.
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