Andalucía

El hotel Los Monteros reabre de forma ficticia

No ofrece habitaciones a los clientes debido a que no hay agua caliente y el restaurante está cerrado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) reabrió ayer sus puertas aunque no ofrece habitaciones a los clientes debido a que no hay agua caliente y el restaurante permanece cerrado, según informó a Efe el presidente del comité de empresa, José García Osorio.

Durante el día, los trabajadores fueron recibiendo la notificación por parte del propietario del hotel, el ruso Ernest Malyshev, para que se reincorporasen a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que el pasado 4 de junio, sin cobrar "ningún" tipo de salario.

Osorio tachó la reapertura de "irreal" y dijo que todo esto es consecuencia de "la amenaza" de la Junta de Andalucía al propietario del hotel para abrir de nuevo el hotel o desembocaría en una falta "muy grave" sancionada con hasta 187.515 euros de multa.

El presidente del comité acusó al Gobierno andaluz de ser "cómplice" de la situación actual que están viviendo los trabajadores, ya que la reapertura ha sido una "decisión forzada" de Malyshev para evitar la vía penal, y lo que tenían que estar haciendo es "normalizar" la situación y "no seguir ahogando" a los empleados.

Los trabajadores están dispuestos a "negociar la situación" e incluso solicitan que se les conceda "un ingreso lineal" que gire en torno al veinticinco por ciento del salario, dijo Osorio y añadió que "poco a poco" se hablaría de cómo devolver el resto del dinero de la deuda o de qué medidas tomar como presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Osorio indicó a Efe que por el momento el hotel no tiene ningún cliente alojado y ha resaltado que la situación "se irá empeorando", ya que el próximo 29 de junio se cortará el suministro eléctrico.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció el pasado 10 de junio que la Junta sancionará con al menos 90.000 euros a los propietarios del hotel Los Monteros por no cumplir el requerimiento de reapertura realizado por la Delegación de Empleo de Málaga el pasado día 5.

La Delegación de Empleo de Málaga instó ese mismo día a la sociedad "Las Dunas Land" a la reapertura inmediata del Hotel tras conocer que se habían cerrado sus instalaciones y que la empresa no había comunicado a la Junta, como autoridad laboral competente, sus intenciones.

El grupo ruso North-West Oil -afincado en Moscú y especializado en el transporte y la reconversión de crudo, así como en la construcción de plantas petrolíferas- formalizó en diciembre de 2008 la compra Los Monteros, un hotel de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia, por 115 millones de euros.

La nueva propietaria se comprometió entonces a asumir las deudas mantenidas por el hotel con Hacienda, Seguridad Social, una entidad bancaria y la plantilla de trabajadores, a la que en la actualidad se le adeudan seis mensualidades.

La empresa despidió a 73 trabajadores en diciembre de 2008 y a 43 en febrero de 2009 que fueron readmitidos posteriormente, mientras que el pasado mayo despidió a más de 40 empleados que no han recuperado sus puestos al extinguir el contrato de gestión que el hotel tenía suscrito con una sociedad del mismo grupo.

El Hotel Los Monteros abrió sus puertas en 1962, cuenta con una superficie de casi 33.000 metros cuadrados y 172 habitaciones -la mayoría de ellas suites y júnior suites- y obtuvo una facturación de 20 millones de euros en el ejercicio turístico 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN