Jerez

La Feria rinde homenaje a Flores y Ramón de Algeciras

El sindicato Comisiones Obreras ofreció ayer su tradicional copa de feria a las autoridades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La corte infantil y sus acompañantes estuvieron muy pendientes de la actuación del mago Mauri. -
  • Dos personas fueron atendidas a las puertas de la comida de mayores en la Peña El Barrio
Tras una ajetreada tarde-noche de Jueves de Feria, vivida con una intensidad propia de fin de semana, el Real acogerá desde hoy viernes y hasta el próximo domingo el último tramo de festejos en el que se espera una asistencia de público de nuevo masiva para aprovechar los días festivos.

Durante la jornada de Jueves de Feria, el recinto estaba animado desde media tarde. En esta ocasión, a las tradicionales comidas y encuentros, se fueron sumando los diferentes grupos y reuniones de personas que se acercaron un rato por el Real antes de dirigirse a la plaza de toros de Las Palomas para asistir a la primera corrida de abono en el coso algecireño.

En cualquier caso, la tarde de ayer sirvió para homenajear a dos artistas de la ciudad como Flores El Gaditano y Ramón de Algeciras. Así, el cantaor Florencio Ruiz Lara, Flores El Gaditano, presentó ayer tarde un libro en la caseta Loz der Pueblo. El artista ha titulado esta obra Historias y cuentos de Flores. Impresionantes relatos para chicos y mayores. El acto contó con la asistencia del catedrático algecireño Alberto Pérez de Vargas, encargado de presentar e introducir este trabajo.

Por otra parte, también la caseta Loz der Pueblo tenía ayer previsto hacer entrega de los galardones del concurso de cante realizado en homenaje al desaparecido guitarrista Ramón de Algeciras. Este certamen se celebró desde el lunes hasta el miércoles en esta caseta, tomando parte artistas noveles de la ciudad y del resto de la comarca. En cuanto a los premios, estaba prevista la entrega de una cantidad en metálico así como de una escultura obra de un artista de la ciudad.

Copas y homenajes
El primero de los actos de la agenda de ayer se desarrolló en la caseta municipal en el recinto ferial, donde se ofreció un refrigerio tanto a la reina y damas infantiles como a la reina y corte de damas juveniles.

Además, las integrantes de la corte infantil, y sus respectivos acompañantes, recibieron un regalo de parte de Eroski, entregado por los cuatro ediles de IU en la corporación municipal: Javier Soto, Inmaculada Nieto, Carmen Mayordomo y Julio Martínez Fírvida.

En el transcurso del acto, la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla aprovechó para hacer entrega a la concejal delegada de Fiestas, Inmaculada Nieto, de un pin de oro “en reconocimiento a su labor”. Paralelamente, esta entidad de feriantes también ofreció una placa para homenajear al personal de la Delegación de Feria y Fiestas, que no pudo ser recogida por el gerente de la misma, Antonio Berrocal, al encontrarse enfermo.

Por último, la ceremonia se cerró con la actuación del mago Mauricio, quien hizo disfrutar a los más pequeños con diversos trucos de magia y sorprendiendo con su amplio repertorio.

Por otra parte, cabe reseñar que la copa que estaba previsto celebrarse en la caseta Casa de Galicia, en honor de la reina y las damas juveniles, fue finalmente suspendida.

La que sí se llevó a cabo fue la tradicional comida de mayores en la caseta Peña El Barrio. Un centenar de personas tomó parte en este acto, que se vio ensombrecido por necesitar dos de los mayores atención médica. Mientras una mujer tuvo que ser atendida de una lipotimia en una ambulancia, otra persona tuvo que ser trasladada al hospital Punta de Europa debido a que su caso revestía mayor gravedad. Ambos sucesos se produjeron antes de que la comida diera comienzo.

El sindicato Comisiones Obreras ofreció también ayer su tradicional copa de Feria, que contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes de entidades, ante la presencia de su secretaria comarcal Inmaculada Ortega. A la copa asistió el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, acompañado del secretario comarcal, José Manuel Rodríguez Saucedo.

Finalmente, hosteleros de diferentes casetas comentaron que, “a pesar de las circunstancias económicas, el año no está siendo tan malo como se preveía. Los resultados son similares a años anteriores, aunque ligeramente inferiores. La diferencia es que antes la gente entraba sin más y ahora hay que salir a por ellos”.

Cierre Caseta
La mesa técnica de seguridad de la Feria Real propuso ayer el cierre durante 24 horas de la caseta El Jaleo, después de que agentes de la Policía Local observasen durante la tarde del miércoles que en su interior se encontraba un gran número de personas, “poniendo en grave riesgo su seguridad”. El aforo máximo de esta instalación es de 145 personas, tal y como se recoge en la documentación aportada por sus propios responsables.

Los policías calcularon que eran “350 las personas que llenaban la caseta, por lo que pidieron a su responsable que comenzase a salir público a fin de que el aforo quedase en el límite establecido”. Según el Consistorio, “esta persona no sólo no colaboró con los agentes, sino que además se encaró con ellos, por lo que ha sido denunciado”.

Por otra parte, la caseta Los Peritos - Arte y Solera ha sido apercibida después de que “se hayan detectado problemas en el control de acceso y que el portero se excediese en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas” a su cargo.

Asimismo, también han sido apercibidas las casetas El Repique del Duende, 33 y un Quinqué y Maersk después de que las mediciones sonométricas realizadas durante el pasado miércoles “arrojasen que el nivel de decibelios emitidos superaba los limites percibidos”.

Igualmente, ayer se conocieron los resultados de las inspecciones técnicas que personal del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz realizó ayer a las 34 casetas que presentaban deficiencias leves, “constatando que todas ellas han sido subsanadas”.

En materia de seguridad ciudadana, los integrantes de la mesa técnica indicaron que “siguen sin registrarse incidencias dignas de mención”. Únicamente, a través de los controles preventivos en el recinto ferial, “han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas por la Policía Nacional y la restante por la Policía Local, por pequeñas alteraciones del orden público”. Dos de los arrestados se encontraban “en situación de busca y captura al tener requisitorias judiciales pendientes”.

Policías en prácticas
Ocho agentes de la Policía Local que componen la última promoción, junto a otros dos funcionarios, llegados desde la localidad gaditana de Paterna de Rivera y la jienense de Porcuna, comenzaron ayer un periodo de formación en entorno controlado, en el marco de la Feria Real.

Allí comprobarán el trabajo policial en la calle, comprobando el funcionamiento de los distintos servicios que se prestan en el recinto ferial. En principio, este periodo se prolongará por espacio de un mes, con lo que tras la finalización de la feria pasarán a otras zonas de la ciudad.

Mientras, la normalidad es la “tónica imperante” en la zona destinada a la ubicación de los vendedores ambulantes autorizados, en la que la Policía Local también mantiene controles. Desde este cuerpo policial se pide que se “respeten los itinerarios pactados, con especial incidencia en los accesos a los bloques de viviendas y a los establecimientos comerciales”.

En este sentido, este año se ha detectado “la proliferación en el número de vendedores ambulantes ilegales, por lo que los agentes han tenido que realizar varias intervenciones, que han conllevado las felicitaciones de los vendedores autorizados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN