Rota

Rota acoge desde esta mañana el Pleno de la Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mantenido previamente un encuentro con el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Diputación. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha recibido esta mañana a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en un encuentro que se ha producido antes del inicio del pleno que la institución provincial está desarrollando en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de la Diputación, que con Irene García como presidenta, traslada determinados plenos a los municipios, contribuyendo así a acercar la institución provincial a los ciudadanos en las distintas comarcas.

Así, Ruiz Arana ha agradecido a la presidenta la celebración de este pleno de la Diputación en la localidad. De la misma forma, ha aprovechado para agradecer también iniciativas como el Plan Invierte “que nos va a permitir llevar a cabo obras por valor de 340.000 euros, muchas ya a licitación, y que esperemos estén en marcha en breve”.

Por otro lado, y volviendo al pleno, el alcalde ha señalado la sensibilidad de tratar en esta sesión en Rota “el conflicto que los trabajadores tienen con la empresa del aeropuerto de la Base, para reivindicar que no se pierda puestos en un entorno como la Bahía de Cádiz tan castigado por el paro, de una instalación como la Base Naval”. De hecho, la moción recoge que se mantengan los puestos y que se llegue a acuerdos con la empresa concesionaria.

Además, también se va a reivindicar para Rota el reconocimiento que hubo 2015 de mayores ingresos en la participación de los tributos del estado, para que la ciudad recupere la cantidad de algo más de un millón de euros que se pudo cobrar en 2015. En este sentido, el alcalde se mostró convencido de que “tenemos que seguir reivindicando que desde el Gobierno se atienda esa reivindicación histórica”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación agradeció la acogida de Rota para este pleno provincial, señalando que esta iniciativa “nos permite que la corporación provincial puedan contar con la cercanía que supone tocar el terreno y acudir a los municipios”.

Irene García llamó la atención sobre la importancia del pleno de hoy para toda la provincia. Entre otras razones “por la defensa de todos los trabajadores de la Base y especialmente de aquellos vinculados al aeropuerto; y porque se van a desbloquear situaciones poco entendibles, como el edificio de Valcárcel, con lo que se va a recuperar un edificio emblemático para Cádiz, poniéndolo a disposición de una nueva actividad económica y turística que permita generar empleo”.

Además, la presidenta de la Diputación adelantó que en este pleno se aprobará un nuevo plan provincial de obras, con una apuesta decidida de la Diputación por prestar asistencia a todos los municipios. Un plan que “llega cuando se han puesto al día el resto de planes provinciales, y que nos permite movilizar recursos económicos, en torno a los cuatro millones, que se suman a los 8 del Plan Invierte, una partida muy destacable para apoyar a las familias con más dificultades y empresas locales de los distintos territorios”.

Finalmente, se refirió a la moción que se abordará en este pleno entre los grupos para alzar la voz y hacer una defensa común de los astilleros gaditanos, la industria naval de la provincia, y la industria auxiliar, de la que dependen muchos trabajadores, también del municipio de Rota, para que la carga de trabajo necesaria no se lleve a ninguna otra parte de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN