Las tiendas de campaña toman Teconma desde hoy

Sindicatos y trabajadores pidieron ayer ?un gesto? para desconvocar la huelga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La plantilla acordó ayer acampar desde hoy junto a las puertas de la sede de la empresa. -
  • Los empleados exigen que se respete lo firmado y renuncian a la subida salarial
  • La concesionaria tendrá que asumir los costes del servicio no prestado durante la huelga
“La situación hoy se puede arreglar o romper”. Así de claro fue ayer el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, al pronunciarse sobre el conflicto laboral de Teconma, la empresa concesionaria responsable del mantenimiento de los parques y zonas verdes de Jerez. Y finalmente se rompió, ya que al cierre de esta edición, y después de haber esperado durante todo el día sin éxito “un gesto” de la empresa, los trabajadores decidieron “radicalizar” su protesta y acamparán desde hoy a las puertas de la sede de la concesionaria.

La última petición de los trabajadores realizada exigía el cumplimiento de lo firmado en el actual convenio colectivo, es decir, la cuarta paga, y la contratación como personal indefinido de los seis eventuales, con lo que según anunciaron estaban dispuestos a “negociar” el tema de la subida salarial del 2% reclamada, “porque entendemos que el IPC es negativo”, dijo Trillo.

La compañía continúa alegando que el Ayuntamiento de Jerez no abona la deuda que mantiene con ella, y que por este motivo no cumple lo establecido en el convenio, algo que ha criticado el secretario local de UGT, Pedro Alemán, quien ha hecho extensiva sus críticas al resto de concesionarias, “porque estas empresas no pueden utilizar a los trabajadores para solucionar sus problemas financieros con el Ayuntamiento”, máxime, señaló Alemán, “si se tiene en cuenta que actualmente hay trabajando unos 40 trabajadores, cuando en otros años en ésta época eran 60 ó 70”.

Después de esperar sin recompensa un “compromiso por escrito”, los trabajadores acamparán “durante las 24 horas del día de manera indefinida”, según el presidente del comité de empresa, Andrés Lobo Castro.

Posibles consecuencias

Después de que varios parques y jardines de la ciudad hayan empezado a sentir los efectos de la huelga, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, quiso aclarar ayer que “esto no tiene que costar ni un sólo euro al Ayuntamiento”, ya que según aclaró “éste está obligado a descontar el servicio no prestado a la empresa, que además tiene que reponer las plantas que se pierdan”.

Asimismo, Trillo restó importancia a las posibles consecuencias de este conflicto laboral y se mostró contrario a la petición realizada por el Ayuntamiento de establecer servicio mínimos, “ya que con la inactividad de esta empresa no corre riesgo la integridad de nadie, aunque sí es cierto que hay que garantizar un servicio esencial y de urgencia, por si se parte una bomba o se cae una rama”.

Por último, desde el comité de empresa, su presidente solicitó a Teconma SA y al Ayuntamiento -a quien pidieron también un gesto- que acaben “con la incertidumbre de si se va o no, de si se paga o no”. En esta línea, Lobo reclamó el pago de las nóminas a final de mes, independientemente de si “Teconma y el Ayuntamiento tienen que pelearse”.

Los trabajadores volverán a esperar movimientos hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN