Andalucía

Salud renunció a las encuestas de satisfacción por su “alto coste”

El consejero reconoce el recorte presupuestario en los sondeos a pacientes y se conforma con el barómetro anual del Ministerio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aquilino Alonso -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, confirmó este jueves en Huelva que su departamento renunció el año pasado a  elaborar las encuestas con las que tomaba el pulso a la satisfacción de los usuarios porque éstas “tenían un alto e importante coste económico”. Tal y como adelantaba este medio en su edición del miércoles, la iniciativa, que en su día la Junta elevó a prioritaria porque le permitía calibrar la opinión de los pacientes, ha caído en el olvido desde la última presentación de resultados, en agosto de 2014.

“No se hizo durante 2015 porque al final teníamos que emplear los recursos económicos en otras cosas”, detalló ayer Alonso antes de añadir que su obligación es “priorizar los gastos” y ahí “el principal objetivo es la asistencia sanitaria”. Salud, por tanto, recortó en esa partida y relegó a un cajón una práctica que durante años le permitió presumir del reconocimiento mayoritario de los andaluces al trato que recibían en consultorios y hospitales. A los ajustes presupuestarios se añade en los últimos meses un deterioro en la imagen del SAS que quizás no aconseje interrogar ahora a los usuarios ante una previsible caída en la nota media que éstos asignen al sistema público.

La Junta, siempre crítica con el Gobierno central, ha encontrado sin embargo en el trabajo del PP un inesperado aliado. El consejero de Salud  recurrió ayer a un curioso argumento: la Administración autonómica no elabora ya las encuestas de satisfacción porque se conforma con la nota que logra en las que realiza el Ministerio de Sanidad. “El barómetro a nivel estatal recoge datos similares a los que teníamos en la encuesta de años anteriores. De hecho, nos dan un notable alto tanto a la Atención Primaria, por encima del 85%, como a la atención hospitalaria, por encima del 80%, lo cual nos da tranquilidad”, puntualizó Alonso.

Hasta ayer Salud no había detallado por qué dejó de publicar las conclusiones de sus estudios anuales. A lo que se compromete la Consejería es a reanudarlos “en cuanto la situación económica nos lo vuelva a permitir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN