Andalucía

Migasa exprime el alza del aceite y supera mil millones en ventas

La tradicional buena política de compra de materia prima permite que el beneficio neto crezca un 8%, hasta 32 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • planta de dos hermana -
  • España sigue representando el 60% del negocio del grupo agroindustrial de la familia Gallego

Migasa ha confirmado, tras enviar sus cuentas de 2015 al registro mercantil, que es el mayor grupo aceitero andaluz -y por tanto español- por volumen de negocio. La compañía sevillana controlada por la familia Gallego aprovechó el viento favorable de la subida de los precios del aceite -en origen, y luego en el precio de venta- para aumentar la facturación total hasta 1.029 millones de euros, un 30,2% más que en 2014 (cuando ingresó 790 millones).

El alza de las ventas ha sido denominador común en todas las empresas aceiteras, pero Migasa ha conseguido además lo que sí ha sido un reto para todo el sector: generar más beneficio sorteando el aumento del coste del aceite (en especial, del de oliva) en origen. Migasa es una empresa envasadora, que se surte de proveedores externos. Pues bien, el grupo que preside Miguel Gallego ha ganado un 8% más en 2015, hasta 32,8 millones.

Y, en el desglose por sociedades, se observa además que es precisamente la filial Migasa Aceites (el grupo tiene 24 subsidiarias) la que mayor aumento de los beneficios obtiene y aporta al grupo. Esta sociedad ganó 22 millones el pasado año, frente a los 15,1 millones de 2014. Es decir, un 68% más.

Resultados de filiales

Observando los resultados por filiales, se aprecia también una caída en la rentabilidad de Ybarra, grupo en el que controla el 50% junto a la familia Ybarra, con la otra mitad. La compañía redujo su resultado en casi dos tercios de un año a otro, pasando a ganar 800.000 euros en 2015 desde 2,2 millones un ejercicio antes.

El efecto de la subida de los precios del aceite en origen (aunque Migasa también produce aceite de girasol y otras semillas, así como de orujo de oliva, no solo oliva) queda patente en el fuerte aumento de los gastos en materia prima. La partida de aprovisionamientos se dispara desde 659 millones a 882 millones en 2015, un 33% más. Casi el mismo porcentaje en que se incrementan las ventas totales del grupo.

En cuanto a distribución de ingresos, el 60% se obtienen en España (622 millones), mismo porcentaje que en 2014, lo que indica que la empresa registra un crecimiento equilibrado en todos los mercados dentro y fuera del país.

La compañía, que aprobó sus cuentas de 2015 en marzo pasado, no recoge en ellas el impacto del incendio en la planta de Ybarra en Dos Hermanas. Ni a efectos de pérdidas ni de variación de los activos como resultado del cambio de ubicación de la fábrica tras el acuerdo firmado con el ayuntamiento de Dos Hermanas el mes pasado. Ybarra, que preside Antonio Gallego (uno de los tres consejeros del grupo Migasa junto al citado Miguel Gallego y Diego Gallego) va a invertir 30 millones en esa nueva fábrica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN