El Puerto

Santa Clara provoca quejas e incomodidad

Los portuenses recuerdan que esta obra debería haber estado terminada hace un año, como prometía el equipo de Gobierno en su documento de inicio de legislatura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Retenciones de tráfico -

Llega un año más tarde de lo prometido por el tripartito (PSOE-IU-Levantemos) en su documento de compromisos con la ciudadanía, ahora convertido en bipartito (PSOE-IU). La obra de la mejora y remodelación de la rotonda de Santa Clara comenzó el pasado 2 de noviembre y desde entonces la ciudadanía solo acumula quejas y comentarios negativos acerca de la forma en que se está procediendo a actuar en esta zona, aparte de destacar la tardanza en el comienzo de dicha obra, tan necesaria.


A pesar de que los ciudadanos coinciden con el alcalde, David de la Encina (que el pasado lunes girara visita a las obras), que se trata de una actuación muy necesaria, consideran que “el planteamiento se podría haber hecho de manera totalmente distinta”, explica Milagros S.


En primer lugar, comenzar un miércoles, el día 2, en que apenas se hizo sino gestionar el espacio más cercano a las viviendas de Santa Clara, lo que “no es sensato”,  porque “las obras en sí, con su caos y sus líos, comenzaron el viernes, por lo que no tiene sentido”, puesto que, “además de los problemas que acarrea un laberinto como el que han montado para pasar con el coche y encima la lluvia”, los trabajos “se paralizaron el fin de semana, “lo que me parece una aberración, porque las molestias son muchas. Ya puestos, podrían haber comenzado este lunes”, día 7, indica esta ciudadana. Incluso relata que el fin de semana se produjo una persecución policial que supuso mayores problemas para los conductores.


A los conductores les ha costado varios días adaptarse a los cambios sufridos en esta zona. “No nos lo han puesto fácil”, admite A.N., vecino de la zona. “Para empezar, nos han quitado zona de aparcamiento, que teníamos en la puerta o en el cementerio”. Ahora la alternativa es acudir a la explanada de los transportistas, “donde cabe la mitad de los coches que antes”. Y por otro lado, “hay ruidos continuos que no nos dejan hacer vida normalizada”. Y se trata de tres meses y medio de obras, lo que supone mantener este ritmo hasta mediados de febrero, si todo va dentro de lo previsto, o el mes de marzo.


Pero la gestión del tráfico y el circuito planteado son el mayor impedimento para los portuenses. En el meollo de los trabajos, donde antes se encontraba la glorieta de Santa Clara que daba acceso a los barrios de Los Frailes, Sudamérica y Las Nieves, se ha pasado de dos carriles (en dirección a la avenida de Fuentebravía), a uno. Esto supone un problema porque se ralentiza el tráfico, pero sin duda el sentido contrario, hacia el parque del Vino Fino, es el que está provocando mayor número de retenciones, que son constantes y prácticamente a cualquier hora del día. Y es que, los dos carriles de dicha avenida también se tornan en uno, con lo que esta medida supone un embudo de vehículos, sobre todo en las horas punta, como entrada o salida del colegio y del trabajo.


Salir o entrar de los barrios citados se ha convertido en un caos, pues hay que tomar un laberinto nada fácil. Hay que tomar la explanada de los transportistas (en la que se acumula más tráfico, por lo que se suceden también los problemas de entendimiento entre los conductores), llegar hasta el cementario y hacer un giro nada fácil para encarar la avenida de Sanlúcar. Si en cambio se quiere acceder a los mismos, si se llega desde la zona de Safa San Luis, se tiene que llegar hasta la plaza de la Esperanza, convertida en una glorieta, hacer el giro y pasar por la puerta del cementerio, donde hay una curva nada sencilla de tomar, y volver a llegar a los transportistas, donde hay que elegir si acudir hacia la plaza de las Madres o hacia la avenida de Valencia. Un caos que esta primera semana de trabajos está suponiendo malas caras entre los conductores, cabreos y más de un amago de incidente entre vehículos. Porque en algunos puntos no está claro quién tiene la prioridad.

Reacciones


A pesar de que el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, ha pedido paciencia a los ciudadanos, sobre todo por las molestias e incomodidades que se van a sufrir estos meses, parece que es un mensaje que no ha calado en la ciudadanía, sobre todo en aquellos que recuerdan que esta obra es un compromiso que llega con un año de retraso, según el documento expedido por el Gobierno local en el que se relatan todas las propuestas a las que se iba a dar salida en el primer año de Gobierno y en adelante.


“Se trata de un engañabobos, porque se supone que esta obra debería estar terminada. Y ahora nos venden que vamos a tener una rotonda digna, pero nadie pide perdón por el retraso que acumula esta obra”, indica Manuel G. “Al final acumulan mentiras y más mentiras, y siempre pagamos los mismos y encima con la Navidad y las fiestas de por medio. Y una vez más, seremos los portuenses los que pagaremos las consecuencias. Dependiendo de cómo se desarrollen las obras, estamos expuestos a accidentes en estas fechas tan señaladas. Y una vez ocurra una desgracia, entonces querrán poner parches. Así nos va en El Puerto, que vamos dando pasos para atrás como los cangrejos”, explica indignado.


Sin duda, se trata de una obra poco popular, aunque muy necesaria, que por el momento está levantando pocas pasiones, aunque ya hay quien admite que se está avanzando bastante en la creación de la rotonda que, entienden, será el paso menos complicado, pues lo que supondrá mayor caos y complicación será la remodelación del tráfico y poner en orden la zona. Una zona que lleva años esperando una actuación y cuyos vecinos, sobre todo los más afectados por la misma, esperan y confían en que sea la definitiva y que no haya más renovaciones futuras.

Objeto de las demandas de ‘Por un Puerto digno’

Esta obra ha sido objeto de las demandas de las movilizaciones de primeros de mes de ‘Por un Puerto digno’, hasta que se ha conseguido que se ejecute. La presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, agradece el inicio de unas obras “tan esperadas” por los vecinos.

Se empieza a poner cara a la nueva rotonda

Los principales trabajos se están ejecutando en la puesta en marcha de nueva rotonda de este nudo, por lo que se empiezan a vislumbrar las primeras piedras que formarán dicho enlace. Pero con todo, ni eso supone una alegría para quien se topa con las obras.

Complicado nudo para los vehículos de emergencia

El punto en el que se concentran las obras se ha convertido en un difícil nudo para el paso de los vehículos de emergencia. Así, supone un embudo, puesto que los vehículos de uno u otro sentido de la circulación no tienen apenas espacio para retirarse. 

Actuación iniciada por el anterior Gobierno

El anterior alcalde, Alfonso Candón, fue quien intentó dar un impulso a este proyecto, enviando, a través del edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, escritos a la Junta de Andalucía para que se aclarara la financiación y el proyecto de esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN