Arcos

Guadalcacín garantiza agua para refrigerar la térmica

Las reservas en los embalses permiten los usos habituales durante el año hidrológico que termina en septiembre de 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La provincia de Cádiz contará con una cifra de entre 327 y los 310 hectómetros cúbicos de agua para atender a las necesidades de riego, abastecimiento y usos industriales durante el presente año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre de 2017.

Actualmente el conjunto de los pantanos de la provincia gestionados por la Junta se encuentra al 51,4 por ciento de su capacidad de embalse con un volumen de 935,6 hectómetros cúbicos.
Los embalses del sistema Guadalete (Zahara, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacín II) se encuentran al 55,75 por ciento con 765,5 hectómetros cúbicos. Estos valores son los más bajos de todo el ciclo anual, pues el verano que suma las mayores demandas ya ha finalizado, pero la temporada de lluvias aún no ha comenzado: en los próximos meses la reserva de los embalses debe incrementarse. Hay que destacar que el pasado año hidrológico 2015-2016 fue el tercero más seco consecutivo, y en concreto el peor de los tres. En el sistema Guadalete, las aportaciones recogidas en el 2013-14 fueron sólo de 297,8 hectómetros cúbicos, en el 2014-2015 de 241 y el pasado año de 168,5 hectómetros cúbicos. 

En el sistema de explotación del Guadalete se ha estimado que se destinará para abastecimiento y uso industrial hasta el 30 de septiembre de 2017 un total de 82,7 hectómetros cúbicos, que provendrán en su mayor parte del embalse de los Hurones y, como apoyo, desde el embalse de Guadalcacín II.

Por otro lado, para riego se destinarán aproximadamente 121 hectómetros cúbicos de agua que de distribuirán desde los embales de Bornos, Zahara-Gastor y Guadalcacín II, mientras que para la refrigeración de la central térmica de Iberdrola se estima que se destinarán 1,2 hectómetros cúbicos desde el embalse de Guadalcacín II. Estas demandas están garantizadas con independencia de la situación hidrológica del presente año 2016-17.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN