Actualizado: 14:15 CET
Lunes, 09/12/2019

Cádiz

A la luz el testamento del matemático gaditano admirado por Newton

El Archivo Provincial de Cádiz ha rescatado el testamento del gaditano Antonio Hugo de Omerique cuyo tratado de geometría fue estudiado y alabado por Newton

  • Archivo Provincial de Cádiz

El Archivo Provincial de Cádiz ha rescatado el testamento del gaditano Antonio Hugo de Omerique, una "figura desconocida" que destacó como hombre de ciencia en España a finales del siglo XVII, y cuyo tratado de geometría fue estudiado y alabado por Isaac Newton.

Según explica el Archivo Provincial en el documento de presentación de la exposición que se dedica al matemático gaditano, en aquellos años en España el estudio y desarrollo de las ciencias estaba en "franca decadencia" mientras que en el resto de Europa nombres como Descartes, Leibniz, Newton o Galileo habían conformado una revolución científica sin precedentes.

En medio de este aislamiento y atraso de la ciencia en España, algunos lugares periféricos como Cádiz comenzaron a destacar con las aportaciones de científicos como José Cañas, Jacobo Kresa, Carlos Powell, José Bonet o Antonio Hugo de Omerique, este último considerado como el "geómetra español más eminente del siglo XVII".

De Omerique había nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1634 y se afincó en Cádiz, donde fue discípulo de Jacobo Kresa y desarrolló trabajos científicos derivados de su oficio como contador en el comercio de Indias.

No todas sus obras se han conservado, pero sí se guarda su 'Análisis geométrico o Método de resolución de problemas nuevos y verdaderos, así como de cuestiones aritméticas', un tomo de cuarto partes con apéndice cuyo método consistía en el manejo de las proporciones con ayudas de geómetras clásicos y otros más renovadores.

Su libro maneja conceptos como la semejanza de las figuras, la teoría de las "cantidades lineangulares" o métodos para construir triángulos.


Años después Newton publicó su 'Aritmética Universal' y elogió la influencia del tratado de Omerique, que definió como "una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el análisis de los antiguos, que es más sencillo ingenioso y más a propósito para un geómetra que el álgebra de los modernos".

El Archivo Provincial de Cádiz divulga ahora el testamento del matemático gaditano, fechado el 26 de febrero de 1705 ante el escribano Francisco del Solar, en el que cede su herencia a su mujer y un sobrino, aunque también reconoce enormes deudas y tener sus bienes embargados.

Sus avanzados conocimientos matemáticos no le garantizaron una tranquila estabilidad económica, ya que, de hecho, en el testamento Onerique solicita la condonación de sus deudas a sus acreedores, entre ellos, el panadero, el barbero o el zapatero.

Un ejemplar de su libro Análisis geométrico se custodia en la valiosa biblioteca científica del Observatorio de Marina, que la Armada Española tiene en San Fernando (Cádiz).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La cifra de parados en Andalucía sube en 8.206 personas en septiembre
chevron_right
La esposa de Felipe Benjumea mantiene su negocio con Abengoa