Rota

Oda al trabajo y a la constancia de cuatro roteños en la Gala de Rota

El Día de Rota concluía ayer con una gala en la que fueron homenajeados la Unión Deportiva Roteña, la academia Premier, el centro Abakadabra y Manuela Cordero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La jornada en la que la localidad se festeja y conmemora a sí misma, el Día de Rota, vivía en la noche de ayer su broche de oro con la celebración de la II Gala del Día de Rota. El Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez se vestía de gala para acoger este reconocimiento público en el que el Consistorio roteño homenajea a ciudadanos y entidades locales destacados en distintos ámbitos.  La Unión Deportiva Roteña, la academia Premier, el aula Sanitaria Abakadabra y la cantante flamenca Manuela Cordero fueron los galardonados en una gala en la que también se premió a los estudiantes poseedores de los mejores expedientes académicos en el pasado curso 2015-2016.

Con un peculiar Bartolomé Pérez, encarnado por el actor roteño Rafa Lluelma, como maestro de ceremonias, la II Gala del Día de Rota daba comienzo con la entrega de galardones a los mejores estudiantes de la localidad. Unos premios que recayeron en los jóvenes Manuel Francisco Ruiz-Herrera Bernal, con una nota media de 10 en este curso, Andrea Marie Brodus Corbera y María del Carmen Rebollo Herrera, con un 9 cada una, y que fueron entregados por la delegada de Educación, Esther García.

Tras felicitar a los tres jóvenes por su constancia, la edil quiso dedicar unas palabras a la relevancia del Día de Rota, una iniciativa que el gobierno municipal puso en marcha el pasado año 2015 con la intención de que la localidad rinda tributo a sus gentes, costumbres y tradiciones, "a todo lo que nos hace ser".

Finalizada la intervención de la delegada, el conductor del acto, Rafa Lluelma, fue presentando uno a uno a los homenajeados a través de un vídeo resumen de los méritos contraídos por los premiados para ser protagonistas de la II Gala del Día de Rota. El cincuenta aniversario de la Unión Deportiva Roteña, la labor formativa y el prestigio adquirido por la academia Premier a lo largo de los años, el arrojo emprendedor de las creadoras del centro Abakadabra y el arte y poderío sobre el escenario de Manuela Cordero fueron, entre otros, los motivos esgrimidos por Lluelma.

Así, nerviosos a la par que emocionados, el presidente de la Unión Deportiva Roteña, José Luis Poley, el fundador de la academia Premier, Manuel Ruiz-Mateos, las emprendedoras creadoras del centro Abakadabra, Beatriz Pérez y Melania Gasca, y la cantaora Manuela Cordero, subieron hasta el escenario para recibir el aplauso de un público entregado.

Acto seguido, era el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, el encargado de entregar el busto de Bartolomé Pérez a los galardonados que tomaron la palabra para agradecer al Consistorio roteño este homenaje.

El presidente de la Unión Deportiva Roteña, José Luis Poley, fue el primero en dirigirse a los presentes para realizar un balance del medio siglo de vida que cumple esta entidad  "que se caracteriza por ser una gran familia".  El trabajo realizado con los más de 250 niños que componen su cantera, la proyección de algunos de sus futbolistas, los ascensos a Tercera División, el trabajo de las distintas directivas o el actual estado del Estadio Arturo Puntas Vela fueron algunos de los logros destacados por Poley que confesó sentirse "orgulloso" de representar al club al recoger este galardón.

Por su parte, Manuel Ruiz-Mateos, fundador de Premier, manifestó su satisfacción ante la entrega de un premio "que significa para nosotros el reconocimiento a estos dieciséis años de trabajo" en una academia que supo detectar una carencia formativa en la localidad y que actualmente imparte cursos de idiomas y prepara oposiciones, algunas de manera exclusiva como la de Enfermería Militar.

Las emprendedoras del centro integral Abakadabra, Beatriz Pérez y Melania Gasca, no ocultaron su "alegría" ante este galardón y confesaron que, pese a las trabas y dificultades varias encontradas a la hora de poner en marcha su negocio, continuaron con un proyecto "que es vocacional" y que pretenden convertir "en un centro referente" a nivel provincial y estatal.

Por último, la cantaora Manuela Cordero, que partió siendo niña desde Rota para vivir en un pueblo de Huelva, se mostró visiblemente emocionada "porque ya puedo decir que soy profeta en mi tierra". Asimismo, la artista tuvo palabras de agradecimiento para la Peña Viejo Agujeta y Antonio Bergalo "con el que emprendí el camino hacia el flamenco".

Resaltando el "trabajo" y la "constancia" como causas principales que han motivado la elección por parte del Ayuntamiento de los cuatro galardonados, iniciaba el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, su discurso final de la Gala del Día de Rota en el que alabó el espíritu emprendedor de las propietarias de Abakadabra, el trabajo con los más jóvenes y la promoción de valores de la Unión Deportiva Roteña, el prestigio que supone para la ciudad contar con la academia Premier y la voz y fuerza de una artista como Manuela Cordero que no es conocida por mucho de sus vecinos "y que lleva el nombre de Rota por teatros y galas".

Con la proyección de un audiovisual dedicado a la novedosa iniciativa de la delegación de Promoción Turística 'Abecedario Roteño' y la actuación del Trío Cordilegio concluía la segunda edición de una gala que ensalza a Rota y a los roteños, convirtiéndolos en sus merecidos protagonistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN