El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido que el PSOE mantenga a nivel nacional su negativa a apoyar al PP para formar gobierno, al entender que se debe mantener hasta el final esa negativa, expresada por acuerdo del Comité Federal Socialista. "Habrá que esperar acontecimientos tras las elecciones" vascas y gallegas, matizó.
Durante su intervención en el programa Acento Andaluz de Ondaluz TV, Jiménez Barrios se ha referido a la posibilidad de que haya que acudir a las urnas por tercera vez en diciembre, para señalar que “yo creo que cualquiera desea que no haya -elecciones-, pero no se puede responsabilizar al PSOE, porque el PP tiene que hacer esfuerzos, moverse más, y estoy convencido de que si Rajoy da un paso atrás, el horizonte político se abriría en España”.
Ha asegurado que el “atasco político” que se vive en España se debe al “empecinamiento” del Partido Popular, para incidir en que tras la doble cita electoral de Euskadi y Galicia, “veremos como queda el panorama, y esperemos que se busquen otros acuerdos”, momento en el que ha pedido a Rajoy una mayor capacidad de negociación, recordando que “en Andalucía estuvimos 80 días sin gobierno y todos los días estábamos una y otra vez viéndonos con todos los líderes. El PP no ha hecho méritos suficientes aún”, ha espetado.
Sobre la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, aspire a un cargo de responsabilidad a nivel nacional, Jiménez Barrios ha asegurado que “lo único que sé es que está pendiente de Andalucía”, además de mostrarse seguro de que habrá presupuestos andaluces en tiempo y forma para 2017, aunque para eso ha apelado al Gobierno central en funciones, al señalar que “sólo tiene que reunir a las Cortes” para liberar las partidas que se necesiten para ello.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es