Unos 15.000 jerezanos sufren enfermedades inflamatorias

La ciudad celebra este sábado las Terceras Jornadas sobre Reumatología

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desde la Asociación Jerezana de Espondilitis y Artritis se anima a la práctica de ejercicios. -
  • Existen más de 300 tipos de estas patologías, que a veces se diagnostican mal
  • Las más conocidas son la artritis y la espondilitis, que no se curan pero sí mejoran
Con el fin de informar a la población jerezana sobre los últimos avances en medicina para el tratamiento de ciertas enfermedades reumáticas, aquellas que afectan a los huesos y producen inflamación, la Asociación Jerezana de Espondilitis y Artritis (Ajerea) ha organizado las terceras Jornadas sobre Reumatología que tendrán lugar el próximo sábado, desde las diez de la mañana, en el Centro Cívico de La Granja.
El encuentro, abierto a toda la sociedad, abordará de la mano de expertos sanitarios algunos de los temas que más preocupan a los enfermos que sufren estas patologías, que según estiman desde Ajerea ascienden ya a casi 15.000 jerezanos.
Y es que las enfermedades reumatológicas, que se diversifican en más de 300 tipos, no entienden de sexos ni de edades. Así, en Ajerea cuentan con pacientes que van desde los 18 meses, hasta los noventa años.
De estas patologías, las más comunes y que tienen mayor incidencia en la población jerezana son la artritis y la espondilitis. La primera de ella afecta directamente a las articulaciones, como manos, codos o rodillas, y la segunda, la espondilitis, centra su punto de afección en las caderas y en hueso sacro.
Pero uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse estos enfermos es que, a raíz de estas patologías suelen padecer otras tantas derivadas de las mismas, o viceversa. Así, está comprobado que un 30 por ciento de los enfermos de psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas) desarrollan artritis reumatoide a lo largo de su vida.
Por ello, estas jornadas contarán con el doctor José Luis Iglesias, reumatólogo del Hospital de Jerez, que hablará sobre los nuevos tratamientos que se están desarrollando en la actualidad, mientras que el doctor Juan Márquez, dermatólogo del Hospital de Jerez, analizará las peculiaridades de la psoriasis en los pacientes que tienen una enfermedad reumática. La jornada será inaugurada por la delegada municipal de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, y por el presidente de Ajerea, Daniel Pacheco.

Manuel Luque, vicepresidente de Ajerea: “Tardaron 7 años en diagnosticarme”
Manuel Luque, vicepresidente de la Asociación Jerezana de Espondilitis y Artritis, Ajerea, es también enfermo reumatoide desde los 18 años, por lo que lleva más de veinte conviviendo con una patología que le crea rigidez en los huesos de espalda y cadera y que requiere la práctica de ejercicio a diario para no quedar encorvado. Su caso es peculiar, pues durante siete años pensaron que se trataba de lumbalgia, por lo que reconoce que “es esencial contar con un diagnóstico temprano, ya que la enfermedad no tiene cura pero se evita que vaya a más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN