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Lunes 23/05/2022  

El Defensor del Pueblo pide medidas compensatorias a Vueling

La institución recuerda que la normativa europea obliga a los transportistas aéreos a compensar y asistir a los pasajeros

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  • Aeropuertos

El Defensor del Pueblo ha iniciado un actuación de oficio para pedir información sobre los retrasos y cancelaciones que han sufrido los ciudadanos que tenían que viajar con la compañía Vueling en los últimos días.

En un comunicado, la institución recuerda que la normativa europea obliga a los transportistas aéreos a compensar y asistir a los pasajeros en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos.

Tras conocer que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha iniciado un expediente a Vueling y que la Agencia Catalana de Consumo ha remitido dos requerimientos a la compañía catalana para conocer el motivo de los retrasos, la institución quiere saber si se han hecho efectivas las medidas compensatorias y de asistencia que establece la normativa europea.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha citado este lunes en Madrid al presidente de la aerolínea catalana para escuchar sus explicaciones y sus planes para regular la situación.

La Generalitat de Cataluña también ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia para pedir "un cambio de actitud" en relación a la solución de los problemas que están afectando su operativa.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido hoy a Vueling que los problemas operativos de los últimos días "no pueden salir gratis a nadie", y que cualquier aerolínea que incumpla con los 'slots' programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente.

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