"Creemos que estamos ante actuaciones claramente ilícitas del Consejo de Gobierno en la concesión de la subvención a la empresa de la hija de Chaves. Ya está decidido que acudiremos a los tribunales", aseguró a los periodistas el diputado y secretario general del PP, Antonio Sanz.
Después de asistir al debate de cuatro preguntas de su grupo sobre este asunto, Sanz sostiene que los argumentos del Gobierno andaluz son una "absoluta mentira", actitud que también extendió a las explicaciones ofrecidas en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
"A propuesta del ex vicepresidente primero y ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, y por tanto de Chaves como presidente, se modificó el marco de las ayudas y se buscó una percha para permitir la subvención a la empresa de la hija del ex presidente", esgrimió.
Junto a la denuncia, los populares presentarán en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación en la Cámara para aclarar si hubo "prevaricación, tráfico de influencias, nepotismo e incumplimiento" de la ley de incompatibilidades.
Esperanza Oña, portavoz parlamentaria, confirmó por su parte que el PP acudirá este viernes a la Consejería de Innovación para examinar de nuevo y demandar una copia del expediente de concesión de la subvención a la empresa Matsa.
El PP toma de esta forma la palabra al titular de Innovación, Martín Soler, quien en el pleno comentó que el expediente estaba a su disposición "a partir mañana de las ocho de la mañana" y que los populares podían acudir a examinarlo "solos o con su circo y apoyo mediático".
Por ello, Oña invitó a todos los periodistas que lo deseen a acudir el viernes (el jueves es festivo en Sevilla) a las ocho de mañana a la Consejería para examinar esos documentos, para lo que va a registrar un escrito.
"Vamos a solicitar una copia del expediente completo y allí nos vamos a quedar hasta que nos lo den. Ya no vale que nos den largas como ocurrió el mes pasado. Si no sucede así, nos quedaremos hasta que nos echen", advirtió la portavoz del PP-A.
El PP exige el cese o dimisión de Chaves en el Parlamento
Durante el Pleno, el PP exigió el cese o la dimisión del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por "presunta prevaricación" a cuenta de la subvención a la empresa minera Matsa y pedirá en el próximo pleno crear una comisión de investigación.
Hasta cuatro preguntas preguntó el PP a distintos miembros del Gobierno andaluz, en el pleno del Parlamento autonómico, sobre la subvención de más 10 millones a la empresa canadiense Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja una hija del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuyo Ejecutivo ratificó la subvención a principios de este año que concedió la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación.
Todas las acusaciones o insinuaciones de los populares fueron rechazadas por el Gobierno andaluz, que vinculó estas denuncias a la estrategia del líder regional del PP, Javier Arenas, de "destruir" a Manuel Chaves.
La consejera de Justicia, Begoña Alvarez, negó que Chaves incumpliera la ley de incompatibilidades, al asegurar que Paula Chaves, la hija del ex presidente, no participó ni en el trámite ni en el proceso previo a la concesión de la subvención, aunque sí admitió su intervención posterior.
Carlos Rojas, diputado del PP, no dudó en señalar que Paula Chaves era "apoderada" de la empresa cuando se otorgó la subvención, por lo que denunció el "incumplimiento" del ex presidente de la ley e instó al PSOE a investigar parlamentariamente este asunto para "depurar" responsabilidades.
"Ética y estéticamente el caso es impresentable y Chaves debe dimitir o ser cesado", exigió Rojas, al que la consejera replicó diciendo que la "caza de fantasmas no da resultados" electorales y que la actuación de Chaves "no figura" entre los supuestos de incompatibilidad que recoge la ley.
En cuanto a la supuesta modificación de una orden para "beneficiar" a Matsa, el consejero de Innovación, Martín Soler, dijo que se cambió para su adecuación a los distintos incentivos de la UE y el Estado.
El popular Antonio Sanz esgrimió que la situación de Chaves es "insostenible" y que en cualquier democracia moderna "no estaría en su puesto", y añadió que todo apunta a "presunta prevaricación, tráfico de influencias y nepotismo para beneficiar a la empresa en la que trabaja su hija".
"La Junta confeccionó en junio de 2008 un decreto ad hoc para dar una subvención a Matsa. ¿Chaves tampoco sabía esto?", preguntó Sanz, que insistió en la idea de que Paula Chaves era "apoderada durante el proceso de tramitación".
El consejero acusó al PP de "manipular y violentar la dialéctica" parlamentaria y explicó que los cambios han afectado a otras subvenciones con un criterio de "más restrictivo".
"Los criterios para subvención a Matsa han sido exclusivamente técnicos", recalcó,
En otra pregunta, la portavoz del PP, Esperanza Oña, interpeló a Martín Soler sobre si le constaba la intermediación en este proyecto de ex dirigentes socialistas como el ex ministro Carlos Solchaga, a lo que el consejero respondió: "no me costa".
Oña, que sostuvo que Solchaga "no lo ha negado", señaló que la "operación de la subvención estaba cubierta por todos los flancos: con la hija de Chaves, con un ex alcalde socialista que luego trabaja en la empresa y contrata a sus familiares".
Martín Soler invitaba entonces al PP a acudir a los tribunales "si tiene valentía" y se comprometía a permitir de nuevo que los populares puedan ver el expediente de la subvención a Matsa con "su apoyo mediático y periodístico".
"Estoy seguro si vuelven a ver el expediente, en el que no hay ninguna decisión arbitraria, que seguirán diciendo lo mismo porque la estrategia de Arenas es destruir a Chaves utilizando cualquier cosa", subrayó el consejero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es