En la sesión de control al Gobierno durante el pleno del Parlamento, Griñán respondió a una pregunta de Arenas sobre la "falta de cumplimiento" del Estatuto de Andalucía.
El presidente de la Junta recordó a Arenas que hace 812 días que se aprobó el Estatuto y desde entonces el Gobierno andaluz ha aprobado 39 leyes, el 75% de ellas de desarrollo estatutario, por lo que le señaló que probablemente se tratará de un problema de tener una "prioridad" para aprobar las normas.
Tras citar las 39 leyes aprobadas por el Gobierno regional y recordar que la cuenta es de "mas de una ley por mes", José Antonio Griñán recordó que en desarrollo estatutario "no hay comparación" entre lo realizado en Andalucía y en otras comunidades.
Estas afirmaciones no convencieron a Arenas, quien dijo que el "ritmo de tortuga" en el desarrollo estatutario se convierte en "velocidad extraordinaria" a la hora de hablar de incumplimientos por parte de la Junta, y dijo que una prueba de ello es que no se haya reunido nunca la comisión parlamentaria al efecto.
Javier Arenas recordó supuestos incumplimientos del Gobierno andaluz en materia estatutaria como el rechazo a la ley de las víctimas del terrorismo, o que no esté aún en vigor la ley la ley de derecho a la vivienda trasladándole al final la "responsabilidad" de la misma a los ayuntamientos andaluces.
Recordó que el Estatuto habla también de solidaridad interregional en materia de aguas "y no le he oído nada sobre los trasvases", como tampoco sobre la competitividad de la agricultura en el marco internacional, o sobre igualdad de la mujer, especialmente en empleo y salario.
Tras destacar el "incumplimiento" con los ayuntamientos en materia de Pacto Local, Arenas señaló que, en líneas generales, el Gobierno andaluz está incumpliendo el "espíritu y la letra" del Estatuto de Autonomía, porque Andalucía ocupa el puesto 13 en inversión por habitante en los Presupuestos del Estado.
Tira el Estatuto a la papelera con la deuda histórica
Criticó también que haya "tirado a la papelera" el Estatuto de Autonomía al aceptar que toda o parte de la deuda histórica se abone "en solares", un hecho que calificó de "indignidad" porque va a permitir que el déficit sanitario, educativo o de vivienda se abone al final "con solares", por lo que le reclamó que no lo acepte.
"Le pido que no acepte los solares, que pelee contra la ignominia porque el Estatuto habla de dinero contante y sonante, y de solares nada de nada", subrayó Arenas, quien vaticinó a Griñán que si al final aceptan el pago en especie en Andalucía "se va a organizar la mundial".
"Estamos en ello", dijo Griñán respecto a la aprobación del Pacto Local, y añadió que la descentralización hacia los ayuntamientos va a ser una realidad en la actual legislatura, al tiempo que recordó al líder popular que respecto a las inversiones de los Presupuestos del Estado en Andalucía "se está cumpliendo" lo que recoge el Estatuto.
Destacó que con los Gobiernos de Aznar la media inversora fue de 1.500 millones de euros al año, tres veces menos que lo que se está produciendo con los gobiernos de Zapatero, y respecto a la deuda histórica reconoció que siente "perplejidad" por la actitud que está adoptando el PP en este asunto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es