Quantcast
El tiempo en: Andalucía
02/10/2022  

Andalucía

PSOE, Podemos e IU votan al unísono en vísperas del 26J

La insistencia no le sirvió este miércoles al PP

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Jiménez Barrios

La insistencia no le sirvió este miércoles al PP para sacar adelante la iniciativa en torno a la que más esfuerzos ha concentrado durante los últimos meses. Aun sabiendo de antemano que estaba condenada al fracaso, Juan Manuel Moreno se subió a la tribuna de oradores del Parlamento para reclamar, por enésima vez, el apoyo al resto de grupos para eliminar o bonificar al máximo el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, el gravamen que deben afrontar todos los andaluces que hereden cantidades o bienes por encima del listón de los 175.000 euros y que los populares consideran un agravio al ser mucho más elevado que en el resto de comunidades.

La propuesta era un calco de la que ya le tumbaron al PP  en octubre y el resultado del voto se preveía idéntico al de entonces, pero a 24 horas del arranque de la campaña el extraño juego de alianzas disparó las suspicacias. La iniciativa fue rechazada con los 65 votos de PSOE, Podemos e IU, abonando el terreno para que aflorara la ironía. “Todo el día [el PSOE] criticando a Podemos pero vamos a ver cómo rechazan de la mano nuestra propuesta”, auguró con acierto Moreno.

En el otro bando, más paradojas: el único apoyo que recabó el PP fue el de los 9 diputados de C’s, inmerso en sus contradicciones: es el partido que sostiene a Susana Díaz pero no puede votar en contra de ese proyecto del PP porque  defiende lo mismo, la supresión del impuesto, e incluso presiona de forma insistente al PSOE para que lo elimine. PP y C’s, en el fondo, libran la batalla de quién se cuelga la medalla de la reforma legislativa.

Moreno llegó a la Cámara con 327.000 firmas bajo el brazo de apoyo, pero ni por ésas. Recurrió incluso a ejemplos, como el de Pedro, un malagueño de 40 años, soltero y desempleado, obligado a desembolsar 28.250 euros por heredar un piso valorado en 200.000 euros. En Madrid, esa obligación quedaría reducida al pago de 282 euros.

La propuesta seguirá pese a ello durmiendo en los archivos porque IU, Podemos y PSOE consideran, entre otros aspectos, que el PP sólo pretende “beneficiar con su reforma a los ricos”. C’s votó finalmente a favor, pero Marín le dedicó antes a Moreno una catarata de reproches por “mentir” sobre sus intenciones. “Se merecen que votemos en contra, pero no lo haremos”, se quejó. Y así fue.

La reforma de la Ley Electoral, en marcha

El grupo de trabajo constituido por todos los partidos en el Parlamento andaluz para avanzar hacia la reforma de la Ley Electoral aprobó ayer, en su primera reunión, un calendario para este periodo de sesiones que fija como principal objetivo haber cerrado su tarea en diciembre. Las formaciones podrán presentar propuestas hasta el próximo día 22.

TE RECOMENDAMOS