Actualizado: 14:07 CET
Viernes, 19/04/2019

Campo de Gibraltar

La algecireña Demelza Becerra, a revalidar el Nacional de puzzles

Es la actual campeona de parejas, con el soriano Ángel Heras

¿Hay alguien con la capacidad de poner una ficha en un rompecabezas cada cuatro segundos? Sí, lo hay. ¿Se puede completar un puzle de 500 piezas en apenas media hora? Se puede. Y todo ese mágico proceso reservado sólo para los mejores podrá verse este sábado en la séptima edición del Campeonato de España, que se desarrollará en el Hotel Novotel de Madrid, donde se reunirán cientos de participantes este sábado con un objetivo en mente: lograr la victoria en las modalidades individual (sesión matutina) y parejas (sesión vespertina).

De hecho, el encuentro será el de mayor participación del mundo en la modalidad de parejas, dado que hasta la capital de España se acercarán 900 aficionados, llegados de toda la geografía nacional, pero también de países tan alejados como Rusia. Un récord histórico que muestra la pujanza de esta afición en nuestro país, uno de los que más destaca en el panorama puzlero europeo actual.

Ese imán que representa el certamen se demuestra también en que contará con la presencia de las campeonas rusas –uno de los principales exponentes en las competiciones de rompecabezas de todo el mundo- de este año, María Antonenkova y Ekaterina Khosova.

La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, que acaba de de presentar el puzle más grande en la actualidad -40.000 piezas, con motivos de películas de Disney-, y que aporta los diferentes modelos que protagonizarán las competiciones.

El motivo del puzle será determinante, ya que cada concursante muestra mejor su habilidad según el tipo de imagen, siendo los más temidos aquellos que cuentan con imágenes de animales sin trazos muy definidos. Frente a lo que cabría pensar, la mayoría de los expertos que se darán cita en Madrid prefieren zonas lisas como un cielo degradado.

En la categoría individual parten como favoritos: el campeón de 2015, el toledano Fernando Iglesias, y la catalana María Dolors Torra, que se impuso en 2014, así como Laura Aranguren, de Pamplona; y la mostoleña Cristina López, que a lo largo de este año ya ha ganado torneos en Navarra, Ávila y Burgos.

En cuanto a las parejas, las que más opciones tienen de hacerse con el triunfo, a priori, son los campeones de 2015: la algecireña Demelza Becerra y el soriano Ángel Heras y el dúo formado por las madrileñas Rocío Escribano y Cristina López

El encuentro, consolidado gracias al esfuerzo de la Asociación Española del Puzle (Aepuzz), con su presidente Jesús Casellas a la cabeza, contará con premios por valor de 2000 euros.

Los primeros clasificados serán invitados a formar parte del equipo español de que representará a nuestro país en el Campeonato de Europa de Puzles, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bélgica.

Este año, como novedad, se premiará a la mejor pareja debutante y aquella que haya obtenido una mejor progresión respecto al tiempo empleado en la pasada edición.

250 años del primer puzle
Esta cita madrileña será otra de las actividades de Aepuzz tiene programadas para este año con motivo del 250 aniversario del primer rompecabezas, realizado en Inglaterra en 1766.

Las crónicas dicen que el primer puzzle fue un mapa. John Spilsbury, un antiguo aprendiz de geógrafo de la Corona Inglesa, “fabricó” el primer puzzle en 1766, al montar uno de sus mapas de Europa en una tabla de madera y serrar cuidadosamente los bordes de cada uno de los reinos. Su idea era utilizarlo para que los niños aprendieran geografía. Y lo consiguió.

Con motivo del 250 aniversario de ese hallazgo y con ese mismo sentido didáctico, Aepuzz ha desarrollado diferentes concursos, charlas y talleres para niños, con el objetivo de acercar a grandes y pequeños a una afición que atrae a cada vez más personas en España.

Puzles para niños
De igual manera, el Campeonato tendrá un apartado infantil, de cara a que los niños de entre 6 y 11 años puedan demostrar sus habilidades, en este caso con puzles de entre 100 y 300 piezas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenado a siete años de cárcel el raptor y asesino de la bebé Míriam
chevron_right
Resumen digital del 1 de junio de 2016

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.