Andalucía

La CEA pide flexibilizar el mercado laboral

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió ayer una ?amplia? reforma del mercado laboral...

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió ayer una “amplia” reforma del mercado laboral, que combine “flexibilidad y seguridad”, y aseveró que los salarios “deben responder siempre a la productividad”.

Herrero, que pronunció una conferencia en el Foro Antares sobre “Propuestas de futuro para Andalucía”, subrayó que la evolución de los costes laborales y la fijación de los salarios deberían ser acordes con “las exigencias impuestas por la competencia internacional” y “responder siempre a la productividad”.

Tras asegurar que “lo único que crea empleo es la empresa privada”, el presidente de la CEA solicitó para ésta un apoyo “explícito, firme y decidido”, ya que “si salvamos las empresas, se salva el empleo y la economía”. “La empresa es la única tabla de salvación de la sociedad moderna”, recalcó Herrero, que agregó que sin empresas “no hay democracia”.

Herrero hizo esta reflexión tras preguntarse qué se puede hacer ante esta “grave emergencia económica”, tras lo que advirtió: “estamos abocados a un cambio sustancial de mentalidad, no podemos seguir adoptando las mismas decisiones porque nos convertiríamos en anacrónicos”.

A su juicio, los periodos de crisis son épocas “para aprender, para hacer reformas, por difíciles que sean”, entre las que propuso como más urgentes la mejora de los sistemas de educación y el fomento de la formación profesional, ya que el capital humano es un factor “esencial” del desarrollo económico, y la eliminación de trabas burocráticas en la actividad empresarial.

Tras destacar el papel protagonista de la empresa como creadora de empleo, Herrero quiso un “apoyo urgente” para ésta, al ser “el gran enfermo que tenemos sobre la mesa” debido a la falta de liquidez.
Aunque recordó las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la Junta para apoyar a las empresas, se quejó de que “desgraciadamente, ninguna ha sido aplicada todavía”, al tiempo que denunció que son “escasas y llegan tarde”.

“Si cada norma obliga a la elaboración de un reglamento, informes diversos y a la interpretación posterior de un funcionario, no tendrá efecto alguno sobre la empresa. Hay que actuar con diligencia para que los fondos lleguen con rapidez a las empresas”, recalcó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN