Andalucía

La cúpula financiera de Abengoa hace las maletas ante el cambio de dueños

Se ha ido el director de Relaciones con Inversores y el director financiero está creando una empresa en Sevilla. La empresa suprime el consejo de su principal filial, Abeinsa, y su hasta ahora presidente, el andaluz Alfonso González, estaría negociando también una salida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • sede de abengoa en madrid

Los acontecimientos se precipitan en Abengoa a todos los niveles ante la prevista junta de accionistas de junio que provocará el cambio en la propiedad - y por tanto la gestión- de la compañía. Y, en medio de la gran crisis financiera de la compañía que la mantiene en preconcurso de acreedores, las novedades se han empezado a producir y seguirán ocurriendo en el área financiera.

Así, según ha podido conocer Viva, ha dejado la empresa hace un par de semanas el que fuera director de Mercados de Capitales y Relación con Inversores, Ignacio García-Alvear. Su salida se produce de forma voluntaria tras más de una década en puestos de alta responsabilidad financiera en España, EEUU y México, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

En paralelo, y según otras fuentes internas consultadas por este diario, el actual director financiero, Jesús García-Quílez, está trabajando en la creación de una empresa de asesoramiento financiero en Sevilla donde recalar tras la que se considera más que probable salida de la compañía una vez cambie la propiedad. García-Quílez es un hombre de la plena confianza del expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y ahora está creando una firma de asesoramiento financiero junto con un socio especializado en el sector seguros.

Información errónea

Quílez está en la picota por las discrepancias con los bancos acreedores, que se acrecentaron en 2015 tras lanzarse sin éxito una ampliación de capital por 650 millones de euros. De hecho, y tal y como publicó este diario, García-Quílez fue apartado hace meses de la primera línea de las negociaciones al considerarlo el grupo de bancos (el denominado G-6) un interlocutor no válido al haber proporcionado información errónea sobre los estados financieros de la empresa.

A estos cambios se une la reciente disolución del consejo de administración de Abeinsa, la principal filial de Abengoa con 17.000 de sus 28.000 empleados. Su presidente, Alfonso González, otro de los directivos con más amplia trayectoria en la empresa y cercanos a Benjumea, deja así formalmente de serlo aunque las mismas fuentes cercanas a la empresa explican que sigue al cargo de esta filial.
Otras fuentes internas señalan sin embargo que, ya desde antes que estallara la actual crisis en noviembre de 2014, González está negociando una salida de la empresa. Ahora esta se da por segura ante el relevo en la propiedad desde IC -firma de las familias fundadoras- a un grupo de fonos de inversión y bancos.

Primeras elecciones sindicales

Los casi 500 empleados que tiene Abeinsa EPC, filial de Abengoa, en la sede de Palmas Altas votan hoy 19 de abril en las primeras elecciones sindicales que se celebran en Abengoa en su historia. Compiten dos candidaturas, una auspiciada por UGT Andalucía y otra de un sindicato oficialmente independiente, pero oficiosamente respaldado por la dirección de la empresa.

Empleados de otras filiales con un importante volumen de empleo en la sede sevillana también se han movilizado para crear comités de empresa, en todos los casos impulsados por UGT, ante los recortes de empleo y de condiciones laborales que se avecinan. Son los de Abeinsa Business Development (unos 300 trabajadores); Abeima (600 distribuidos en 20 países); Abengoa Engineering (otras 150 personas); y Abengoa Research (más de 200).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN