Los alojamientos extrahoteleros --apartamentos, acampamentos, alojamientos de turismo rural y albergues-- en Andalucía registraron durante febrero un total de 762.803 estancias, lo que supone un aumento del 15,9 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, y los viajeros se incrementaron un 19,3 por ciento, hasta los 169.475, según recoge la estadística sobre alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de los campings se contabilizaron en el mes de febrero un total de 30.095 viajeros, un 4,6 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Realizaron 207.685 pernoctaciones, un 0,1 por ciento menos.
La estancia media registrada en los campings fue de 6,9 días. En Andalucía había en febrero 102 campings abiertos, con un total de 61.014 plazas y había 625 personas empleadas. La ocupación fue del 25,4 por ciento por parcela y del 28,3 por ciento en fin de semana.
En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes de febrero 115.611 viajeros, frente a los 92.575 del mismo mes del pasado año, un 24,8 por ciento más; mientras que las estancias se incrementaron un 23,4 por ciento, con un total de 499.566 en febrero de este año.
La estancia media en apartamentos turísticos en la región fue de 4,32 días. En Andalucía había en febrero 14.699 apartamentos, con un total de 56.669 plazas y el personal ocupado era de 3.289 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 30,3 por ciento y del 37,2 por ciento en fin de semana.
Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron el aumento más notable ya que los viajeros crecieron un 26,5 por ciento, hasta los 15.446; y las pernoctaciones, un 35,8 por ciento, hasta las 39.340.
La estancia media de los viajeros en los alojamientos rurales fue de 2,55 días y se estima que había 1.485 establecimientos abiertos, con un total de 12.953 plazas. El grado de ocupación por plaza fue del 10,4 por ciento y en fin de semana, del 22,8 por ciento. El personal empleado ascendió a 1.965 personas.
A los albergues andaluces llegaron en febrero 8.323 personas, un 2,0 por ciento menos que el año anterior, e hicieron un total de 16.212 pernoctaciones, el 2,2 por ciento menos. La estancia media en los albergues fue de 1,95 días y los nueve centros abiertos tenían disponibles 2.272 plazas.
CONJUNTO NACIONAL
A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 5,6 millones en febrero, un 11,6 por ciento más que en el mismo mes de 2015, siendo las de nacionales más de un millón y las de los residentes de la Unión Europea de 3,8 millones, mientras que las del resto del mundo supusieron 711.026. Además, la estancia media fue de seis noches por viajero. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos acumulan diez meses de subidas en variación anual.
Así, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 11,9 por ciento en el segundo mes del año, con un 20,4% más de residentes, mientras las de no residentes subieron un 10,5 por ciento en este tipo de estancia, con 7,1 pernoctaciones de media, un 3,1 por ciento inferior al mismo mes de hace un año. Por otro lado, la ocupación fue del 38,2% (+3,7 por ciento), siendo del 41,5% en fin de semana (+5,2 por ciento).
En cuanto a los campings, crecieron un 9,7 por ciento en febrero, con un 4,4 por ciento más de pernoctaciones de residentes mientras que los no residentes bajaron un 11,2 por ciento.
De su lado, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural aumentaron un 14,7 por ciento, con un 11,4 por ciento más de residentes y un 27,9 por ciento más de no residentes, y una ocupación del 9,5 por ciento de plazas ofertadas (+7 por ciento), mientras que los fines de semana (23 por ciento) son un 8,2 por ciento superiores al año precedente.
En cuanto a los albergues, crecieron un 8,6 por ciento en febrero, con un 4,1 por ciento más de residentes y un 17,5 por ciento más de no residentes y con el 19,5 por ciento de plazas ocupadas, un 13 por ciento más que el mismo mes en 2015, mientras que el fin de semana la ocupación es del 31,7 por ciento, un 27,9 por ciento más.
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