Andalucía

Los precios bajan un 0,4% en febrero en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el -1%

El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Precios. -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,4 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 2,3 por ciento.

    Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,4 por ciento en febrero respecto al mes anterior y ha recortado cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8 por ciento, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4 por ciento, frente al -0,3 por ciento avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4 por ciento.

   Con el descenso de febrero hasta el -0,8 por ciento, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0 por ciento. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3 por ciento, su menor tasa desde julio de 2009.

   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-1 por ciento) es superior a las de otras que siguen teniendo cifras inferiores, como las de Castilla-La Mancha (-1,4 por ciento), Castilla y León (-1,2 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,1 por ciento), Extremadura (-1,1 por ciento) y Galicia (-1,1 por ciento).

   La tasa andaluza es similar a la de Cantabria, e inferior a otras negativas, como Asturias (-0,9 por ciento), Murcia (-0,9 por ciento), Aragón (-0,8 por ciento), Canarias (-0,8 por ciento), Madrid (-0,8 por ciento), La Rioja (-0,8 por ciento), Melilla (-0,8 por ciento), Navarra (-0,7 por ciento), Baleares (-0,6 por ciento), Ceuta (-0,6 por ciento), Cataluña (-0,5 por ciento) y País Vasco (-0,5 por ciento).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de febrero los precios descendieron en relación con el mes anterior en Vivienda (-1,7 por ciento), Vestido y calzado (-1,1 por ciento), Transporte (-0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento) y Medicina (-0,2 por ciento).

   Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Comunicaciones (1,5 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), Otros conceptos (0,3 por ciento) y Ocio y cultura (0,2 por ciento). Por su parte, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Enseñanza.

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en todas las provincias, especialmente en Córdoba y Jaén, con un -0,5 por ciento; seguida de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga (-0,4 por ciento); Sevilla (-0,3 por ciento); y Granada (-0,2 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN