La AIE aprecia un agravamiento del exceso de oferta de petróleo en el inicio de 2016

La agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el suministro de crudo mundial bajó en enero en 0,2 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un total de 96,5 mb/d, frente a una demanda estimada para el primer trimestre de unos 94,69 mb/d

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El exceso de suministro de petróleo en los mercados no sólo no se ha aliviado en el arranque de 2016, sino que el sobreabastecimiento de crudo se incrementó en el inicio del año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que, si bien cuestiona las pronósticos de mayores caídas de precios, también pone en duda los argumentos sobre una inminente recuperación.

    En concreto, en su último boletín mensual, la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el suministro de crudo mundial bajó en enero en 0,2 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un total de 96,5 mb/d, frente a una demanda estimada para el primer trimestre de unos 94,69 mb/d.

   "El exceso de oferta con respecto a la demanda a comienzos de 2016 es incluso mayor de lo que habíamos afirmado en nuestro anterior boletín mensual", advierte la agencia.

   "Algunas de las previsiones más febriles sobre caídas de precios hasta niveles de hasta 10 dólares por barril son extremas y al petróleo le aguardan mejores tiempos, pero antes de declarar la victoria sobre las fuerzas bajistas deberíamos revisar los factores que provocan este optimismo", puntualiza.

   En este sentido, la AIE considera "muy baja" la probabilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel se pongan de acuerdo para reducción la oferta de crudo, mientras que subraya que los últimos datos sugieren aumentos de suministro desde Arabia Saudí e Irak, aparte del previsible incremento de la oferta de Irán.

   Por otro lado, la agencia mantiene su previsión de un incremento de la demanda de petróleo de 1,2 mb/d en 2016, frente al alza de 1,6 mb/d de 2015, y no cree que la bajada de los precios pueda estimular el consumo, advirtiendo de que "las dificultades económicas sugieren que cualquier cambio será a la baja".

   Asimismo, la AIE espera que la incertidumbre y el papel de refugio que puede desempeñar el dólar evitarán una depreciación del dólar, impidiendo un abaratamiento de los costes de la importación de petróleo.

   Por último, la agencia calcula que la oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP bajará en 2016 en unos 600.000 barriles diarios, aunque expresa la sensación de que el gran desplome de la producción de crudo no convencional en EEUU "está necesitando muchísimo tiempo", por lo que quizás la resiliencia de los productores de EEUU aún tenga margen por delante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN