Andalucía

Rodríguez:"Las dietas son sobresueldos que no tributan y hay que eliminarlas"

Los 109 diputados andaluces cobran estas dietas o indemnización por gastos de manutención y alojamiento incluso en los meses de enero y agosto, considerados inhábiles en la actividad parlamentaria reglada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que las dietas que cobran los diputados del Parlamento andaluz son "sobresueldos que no tributan, privilegios que dan vergüenza", por lo que su grupo pedirá su eliminación del régimen económico de los parlamentarios.

Los 109 diputados andaluces cobran estas dietas o indemnización por gastos de manutención y alojamiento incluso en los meses de enero y agosto, considerados inhábiles en la actividad parlamentaria reglada.

El importe semanal de esta indemnización oscila entre los 200 y 500 euros por parlamentario, lo que supone un gasto para la Cámara de unos 140.000 euros al mes.

En declaraciones a los periodistas, Teresa Rodríguez ha criticado que en enero o agosto la Cámara está "vacía, desierta, pero a las cuentas bancarias de los diputados siguen llegando la dietas".

Según su definición, se trata de "sobresueldos que no tributan, privilegios que dan vergüenza cuando se habla con la gente corriente que tiene problemas para llegar a final de mes".

Por este motivo, el grupo parlamentario de Podemos presentará esta semana una propuesta de modificación del régimen económico de los diputados para solicitar que sean eliminadas estas indemnizaciones en dichos meses.

"A los diputados se le debe facilitar aquello que les permita acudir al puesto de trabajo, ejercer su función de representación pero eso no puede suponer ningún tipo de privilegio y de sobresueldo no tributable", ha recalcado la dirigente de Podemos.

Desde que comenzó la legislatura, este grupo parlamentario viene donando cada mes las dietas que percibe cada uno de sus quince diputados por gastos de manutención y alojamiento.

La donaciones han ido a organizaciones que se encargan de comedores escolares, de atención temprana y de la atención a los refugiados.

"La dietas tienen que ser finalistas, justificarse documentalmente y deben servir para lo que están concebidas, que es facilitar la representación pública", ha demandado.

Sobre la propuesta del PP de ampliar a tres, en lugar de dos, los plenos que celebra el Parlamento al mes, Rodríguez ha indicado que su grupo ya ha planteado la ampliación de las sesiones plenarias sin haber encontrado respuesta afirmativa.

También se ha mostrado partidaria de que se celebren plenos durante el mes de enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN