El Obispo de Guadix felicitó la Navidad a los cristianos ortodoxos de Baza

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, felicitó la navidad a los cristianos de la Iglesia ortodoxa que hay en el norte del territorio diocesano y que tiene como punto de referencia la ciudad de Baza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, felicitó la navidad a los cristianos de la Iglesia ortodoxa que hay en el norte del territorio diocesano y que tiene como punto de referencia la ciudad de Baza. Hasta esta ciudad se desplazó el prelado accitano el pasado 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, para felicitarles en el día en que estos cristianos comienzan a celebrar la Navidad, 13 días después que en la Iglesia católica.
Los cristianos ortodoxos que hay en la ciudad de Baza se reúnen en la ermita de Santa Rita que hay en la localidad. Un acuerdo entre la Diócesis de Guadix y esta comunidad ortodoxa permite que utilicen el templo católico para que puedan celebrar la Eucaristía, claro está, según el rito ortodoxo. Una vez al mes, se desplaza un pope desde otra localidad y preside la celebración de la Eucaristía para todos los ortodoxos que hay en el norte del territorio diocesano. El responsable de la comunidad de Baza es el pope de Motril, el padre Juan.
Esta cesión de uso de la ermita es solo un gesto del ecumenismo al que invita el Concilio Vaticano II y por el que se trabaja en la Iglesia. De hecho, en la  Iglesia católica se celebrará en los próximos días, del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Todos los años se celebra en estas mismas fechas esa semana de oración para rezar y tomar conciencia de la necesidad de avanzar en temas de ecumenismo, de unidad entre las distintas iglesias cristianas.
Navidad en otra fecha
La Iglesia ortodoxa celebra la Navidad en un día diferente al que lo hace la Iglesia católica. Para ellos, la Nochebuena vendría a ser la noche del 6 al 7 de enero, 13 días después que en la Iglesia católica. La explicación es muy sencilla: los ortodoxos se guían por el viejo calendario Juliano, instituido por Julio César en el año 46 a. C., mientras que los católicos lo hacen por el calendario reformado por el Papa Gregorio XIII, en 1582.
Así, cuando el Obispo de Guadix ha viajado hasta Baza, el 6 de enero, para felicitarles la Navidad, lo ha hecho en el día en que estos cristianos se disponían a comenzar las celebraciones navideñas, en el equivalente a nuestra Nochebuena. Ese mismo día, los católicos celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor, más conocida como día de los Reyes Magos, que marca el final de las celebraciones navideñas.
Los ortodoxos acondicionan la ermita de Santa Rita para la ocasión con iconos y con un iconostasio desplegado en el altar, que le permite adoptar un entorno muy parecido al de cualquier iglesia oriental. Allí, con otros ritos, un grupo de cristianos, en este caso ortodoxos, volvieron a celebrar que en Belén nació Jesús, el Hijo de Dios, y que, por eso, es Navidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN