Andalucía

Abengoa empeña otro 15% de Yield para pagar nóminas y asesores

Siete bancos y el ICO público prestan 113 millones pero exigen acciones de Yield por 2,5 veces ese importe. Con ello, Abengoa podría llegar a tener sólo el 13% de la filial estrella tras ponerla en prenda para dos préstamos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de yield en sevilla -

Las joyas de la abuela de Abengoa -o de la Corona, como se quiera ver- menguan cada mes que pasa. La filial que agrupa los mejores activos de la empresa desde 2013, Abengoa Yield que cotiza en la bolsa de Nueva York, ha vuelto a ponerse como garantía para lograr que siete bancos y el ente público estatal ICO presten 113 millones de euros a la empresa.

El precio de este oxígeno financiero es un 15% de Yield que Abengoa debe poner en prenda para que los prestamistas aporten esos fondos. Con ellos se pagará la nómina y extra de diciembre a los empleados por más de 60 millones; y minutas de asesores legales y financieros por otros 40 millones. En concreto, las entidades aportan liquidez nueva por 106 millones y desbloquean otros siete millones de otro préstamo previo.

Con ello, la presencia de Abengoa en Yield, dirigida por el exconsejero delegado cesado del grupo, Santiago Seage, se podría reducir hasta sólo el 13%. La empresa tiene actualmente un 42%, tras ver cómo los bonistas que le prestaron 279 millones en febrero han ejecutado las acciones de la subsidiaria puestas como garantía de esa emisión de bonos. Equivalían al 5%.

Oxígeno

A ello se suma que Abengoa utilizó otro 14% de Yield para conseguir que el fondo británico TCI le concediera otros 118 millones en octubre. Si ejecutara las garantías por problemas de pago (caso de entrar la empresa en concurso, desde el preconcurso que declaró hace un mes), Abengoa reduciría su peso al 28%. Y si también lo hicieran los bancos a raíz del préstamo de ayer, ese porcentaje se vería jibarizado a sólo el 13%. O visto de otro modo: ya sólo hay un 13% del capital de Yield a disposición de Abengoa para poder utilizarlo para conseguir fondos, lo que da idea de lo apurado de la situación financiera del grupo andaluz.

En cualquier caso, la liquidez con la que Abengoa ha salvado la bola de set que suponía pagar a sus ya menos de 25.000 empleados este mes sólo le da aire para unas semanas. Hasta mediados de enero, cuando la empresa debe presentar un plan de viabilidad con el que lograr desbloquear un acuerdo de refinanciación de sus 9.000 millones de deuda bancaria que le permita evitar el concurso. En caso de que se apure el plazo del preconcurso hasta final de marzo (cuatro meses), Abengoa necesitaría otros 350 millones para operar en esos tres primeros meses de 2016.

Finalmente, el ICO sólo aportar 8,7 millones de euros a esta inyección de liquidez, frente a los 20 millones inicialmente negociados. La banca pondrá la cantidad finalmente no asumida por el ICO, lo que es una señal de que el apoyo público del Gobierno en funciones a Abengoa es el justo.

En paralelo, Abengoa no ha podido hacer frente al pago de tres cupones de pagarés por casi 6 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN