Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/01/2023  

Andalucía

Decenas de directivos de Abengoa cobraron pluses y la extra antes del preconcurso

Los directivos y mandos más afines al presidente de honor, y hombre fuerte pese a no tener funciones ejecutivas, Felipe Benjumea, han recibido ya la extra de fin de año y su parte del plan de incentivos. El salario y la extra del resto de plantilla dependen de que fondos o bancos aporten liquidez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • sede de palmas altas -

La crisis también va por barrios en Abengoa (o por plantas, en función de dónde trabaje cada cual en los distintos edificios del Campus Palmas Altas, su sede central en Sevilla). Decenas de directivos y mandos afines al presidente de honor, y hombre fuerte pese a no tener funciones ejecutivas, Felipe Benjumea, han recibido ya la extra de fin de año y su parte del plan de incentivos anual. Estos pagos se hicieron en el mes de noviembre, antes de la declaración de preconcurso el día 25, según múltiples fuentes internas consultadas por andaluciainformacion.es. 

Mientras, los salarios de diciembre del resto de la plantilla (y la extra que debe cobrarse precisamente esta semana) dependen de que fondos o bancos aporten liquidez. Al común de los empleados se les transmitió por sus superiores -muchos de los cuales están incluidos en esos pagos anticipados de pluses y extra de Navidad- que la nómina del mes de diciembre y la extra no estaban aseguradas. De ahí que Abengoa haya solicitado a la banca públicamente -y ésta le haya respondido que busque liquidez en vías alternativas como fondos internacionales- alrededor de 100 millones para abonar las nóminas de la plantilla.

El gasto mensual en nóminas de Abengoa ronda los 66 millones de euros, a lo que se suman las extras en diciembre, según diversas fuentes internas consultadas. El grupo de siete bancos que negocia una solución financiera ha transmitido que, si no se encuentra esa liquidez en medios alternativos, prestarán más dinero al grupo pero con carácter finalista, es decir, vinculado a pagos concretos que tenga que realizar Abengoa. A cierre de septiembre la empresa tenía 28.600 empleados, 4.000 de ellos en Sevilla, aunque desde entonces se han producido cerca de mil despidos sólo en la sede central y filiales que el grupo tiene en la provincia.

Planes y condiciones

En Abengoa hay dos planes de incentivos vigentes desde enero y julio de 2014, respectivamente, aprobados por el consejo de administración. El primero, cuyo plazo temporal es 2014-2017, tiene un importe total de 85,7 millones y beneficiaría a 354 directivos sobre los 570 existentes a cierre de 2014. Se abonaría de una vez al final del periodo, en función de la permanencia de ese directivo en su puesto y a la evolución bursátil de las acciones de clase B de la empresa.

El segundo plan abarca de 2014 a 2018, asciende a 67,7 millones y se abona anualmente en cantidades equivalentes el 20% de la cifra total que corresponda a cada beneficiario. Hay 359 directivos incluidos en el plan, la inmensa mayoría ya incluidos también en el plan anterior. Estos son los directivos que habrían cobrado ya en noviembre los pluses correspondientes a este segundo plan.

Sólo en 2014, Abengoa pagó 29,4 millones en pluses a sus directivos, de los que 5,89 millones correspondieton a la alta dirección. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN