Andalucía

Abengoa roza los 1.000 despidos en Sevilla tras recortar 340 empleos en Abeinsa e I+D+i

La plantilla de Abengoa en Sevilla sufrió el viernes 11 de diciembre un nuevo Black Friday con al menos 300 despidos en su filial de ingeniería y construcción, Abeinsa, con 17.000 empleados. Con este tajo, Abengoa ha destruido casi mil empleos, un 25% de su plantilla sevillana.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • FILIAL DE I+D EN SEVILLA -

La plantilla de Abengoa en Sevilla sufrió el viernes 11 de diciembre un nuevo Black Friday con al menos 300 despidos en su filial de ingeniería y construcción, Abeinsa, con 17.000 empleados. Y otros 40 empleos perdidos en su filial Abengoa Research, cuya sede está en el barrio de Bellavista y tiene 300 empleados. Con este tajo, Abengoa ha destruido casi mil empleos, un 25% de su plantilla sevillana, en el último mes. Las 340 salidas del viernes 11 son un nuevo Black Friday como el de la semana anterior.

La destrucción de plantilla en Andalucía afecta ya así a casi 1.000 de sus 4.000 empleados. No obstante, fuentes internas de la compañía detallan que efectivamente esa cifra de 300 personas es la que se va a reducir en Abeinsa Sevilla pero que el recorte como tal no se ejecutó ayer ya que era la cena de empresa de los empleados de esta filial en la capital andaluz y no se quiso generar en pésimo ambiente cara a esta reunión. Las salidas se producirían así a corto plazo derivadas de la pérdida o abandono de proyectos de ingeniería y construcción.

"El criterio que sustenta estos despidos y salidas no se nos explica a nadie, no vemos un rumbo ni una estrategia que respalde el recorte de personal", lamentan desde la plantilla de Abengoa en Sevilla. Se da la circunstancia además de que el viernes 11 estaba prevista en muchos departamentos de Abengoa la comida o cena de empresa. Muchos, irónicamente, la denominaron "La última cena".

En medio de la opacidad informativa más absoluta tanto cara al exterior como al interior de la empresa, se puede resumir así el recorte de personal sufrido hasta la fecha: 300 salidas en Abeinsa (bien realizadas ya o bien en ciernes); 40 en Abengoa Research; despidos del pasado viernes día 4 de diciembre, en torno a 100 en el Campus Palmas Altas (CPA, sede corporativa de Abengoa); otros cien sólo el jueves de esta semana también en CPA; y las decenas de becarios y trabajadores con contratos temporales no renovados (en múltiples filiales, como en Eucomsa en Utrera, con unas 50). La cifra alcanza así los 700 empleados que andaluciainformacion.es avanzó que saldrían de la empresa sólo en CPA, y se acerca ya a las mil personas. 

Fuera de España la empresa está ejecutando despidos masivos en Brasil (prevé despedir a 4.600 de sus 5.000 trabajadores en el país suramericano, según los sindicatos), Chile, EEUU (con el cierre súbito de varias plantas de bionergía y oficinas en varias ciudades), Perú o México. La cifra total de pérdida de empleo sobre los 28.600 empleados a cierre de septiembre es difícil de calcular, pero podría rondar actualmente unas 4.000 personas, incluyendo los mil de Sevilla, al menos 2.400 en Brasil y el resto procedente de distintos países.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN